El confinamiento en Venezuela ha sido largo y lento para la mayoría de los ciudadanos que tenían una vida laboral y productiva en constante movimiento. 60 días y contando son los momentos que hacen al ser humano reflexionar y buscar alternativas para reinventarse tanto por su propio bien físico y psicológico como económico.

La cuarentena es una oportunidad para emprender, siempre y cuando sepas cómo sacarle provecho al aislamiento social, tus ganas de generar ingresos e iniciativa para surgir. En esta oportunidad Karla Hernández, directora de Espabílate Consulting Group destaca que la oportunidad solo puede ser aprovechada por la persona que cuenta con recursos económicos y sociales.

¿Adaptar o crear?

Hernández explica que es mucho más viable adaptar un negocio en estos tiempos de pandemia que iniciar con uno de 0, debido a toda la logística que requiere. Los negocios que se mantienen a flote actualmente son los de áreas como alimentación, entretenimiento online, higiene, delivery, entre otros.

Si la persona que inicia, cuenta con recursos limitados o nace a raíz de la coyuntura Covid-19, es probable que al pasar este momento crítico el emprendimiento desvanezca aclara Hernández, pero si la persona cuenta con los recursos y puede idealizar su proyecto rápidamente creando una necesidad en las personas, tiene una oportunidad.

¿Qué debo evaluar para emprender?

Lo principal es conocer al cliente y cuál es su necesidad por encima de todo, las personas que quieran iniciar un negocio o emprendimiento deben enamorarse de los problemas e inquietudes que tengan su respectivo público meta, para así poder adaptar diversas soluciones que lo enganchen; “si hay cliente, hay negocio” enfatiza Hernández.

El cliente o los clientes son fundamentales y las piezas principales de todo negocio, son los que te dan reconocimiento si cubres sus necesidades, además de generarte ingresos y reputación a través del producto o servicio que se ofrece; así que saber quién es tu cliente y cuál necesidad desea cubrir es primordial.

Los negocios existentes, ¿que deben evaluar?

Definitivamente el flujo de caja, asegura Hernández. Saber en qué estado se encuentra el negocio es esencial para poder tomar decisiones acertadas, asimismo puedes analizar si puedes satisfacer nuevas necesidades de tus clientes o debes adaptar los recursos que ya tienes.

Invertir en algo totalmente nuevo o que salga completamente de los lineamientos de tu negocio puede ser un riesgo para el flujo de caja, por esto Hernández recomienda revisar la posibilidad de realizar ciertos procesos vía online, con el fin de interactuar mejor con tus clientes y conocer su necesidad actual.

De no ser posible adaptarse a la plataforma online, igual se debe mantener un comunicación activa con los clientes y proveedores en todo momento, de esta forma podrán seguir generando ingresos y tener productos que facilitarle a sus clientes o qué ofrecer si es un servicio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here