Inicio Economía La informalidad como política pública

La informalidad como política pública

374
0

Los venezolanos migran del sector formal al informal en la búsqueda de mayores ingresos para saciar las necesidades básicas de un hogar.

Según la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) 2019 – 2020, el porcentaje de la población que forma parte de la actividad económica del país alcanza un 56% del total en edad de trabajar (mayores de edad), mientras que el 44% está en situación de inactividad con una constante que es el aumento de las personas que deciden trabajar de manera informal.

Encovi dio a conocer que los ciudadanos que viven con los ingresos de un salario del sector público o privado pasaron de un 62% durante el año 2014 a un 46% durante 2019. Esto a la par del aumento del trabajo por cuenta propia que pasó de un  31% a un 45% en el mismo período de tiempo.

Predomina la informalidad

Según una encuesta realizada por la plataforma de activismo social y político, enfocado en la juventud venezolana, Gritemos con Brío, la opinión de los 651 encuestados acerca de las condiciones en las que trabajan, dieron como resultado que 64,5% considera que no tiene un empleo formal, 24.5% superior al 40% publicado por Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional Constituyente durante el año 2019.

Por su parte, 75,7%  de los encuestados que sí consideran tener un empleo formal, no cuentan con un contrato ni con beneficios más allá del salario ofrecido por sus empleadores.

Lo expuesto en un artículo del medio Banca y Negocio, añade que “en medio de la precariedad de ingresos en la que vive casi toda la población venezolana, los trabajadores nacionales están laborando más horas que hace 5 años. De hecho, 72% labora más de 35 horas semanales y el 24% de este grupo trabaja más de 46 horas”.

Aunado a ello, comparten las declaraciones del sociólogo, Luis Pedro España, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), quien destacó que la intensidad laboral en Venezuela ha aumentado por consecuencia de la crisis económica que atraviesa el país, en función de ver si aumentan los ingresos en los hogares venezolanos.

Leyes que amparan el trabajo

Según la Constitución Nacional venezolana, en el artículo 87 asevera que: “toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El Estado garantizará la adopción de las medidas necesarias a los fines de que toda persona pueda obtener ocupación productiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho. Es fin del Estado fomentar el empleo”.

Aunado a ello, en el artículo número 91 de la Constitución establecen que: “todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales”. Cabe destacar que a la fecha de publicación de este artículo el sueldo mínimo establecido por la administración de Nicolás Maduro es menor a un dólar, dejando a más de 70% de venezolanos en condiciones de pobreza extrema según Encovi. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here