Inicio Opinión y Ensayos La nueva normalidad, Covid-19 y medio ambiente

La nueva normalidad, Covid-19 y medio ambiente

66
0

«La nueva normalidad», palabras que han sido acuñadas a nivel mundial, para explicar cómo será el retorno a las actividades cotidianas del ser humano y convivir así con el COVID-19. Es una expresión que engloba lo que debe ser el proceso de convivencia en las diferentes actividades, donde la palabra «protocolo» cobra relevancia, como el conjunto de medidas y métodos que debemos emplear de ahora en adelante, para convivir con el riesgo de contagio del COVID-19.

Se están elaborando una serie de «protocolos» que incluyen diferentes tipos de actividades y sectores, ejemplo: construcción, turismo, comercio, servicios, manufactura, educación, sanitario, entre tantos otros. La idea final es minimizar la probabilidad de contagio, pero ello implica un cambio de hábitos y mucha disciplina en la diversidad que somos los seres humanos. Todos estamos llamados a asumir estos «protocolos», y también a ayudar a su implementación. Podríamos desarrollar mucho más al respecto, pero en realidad quiero plantearles una reflexión.

¿Será que necesitamos una «nueva normalidad» para otros desafíos que tiene la humanidad, que también atentan contra su «normalidad»? La respuesta es .  A mi juicio, están resumidos en la Agenda 2030 de la ONU, con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Por supuesto, unos con mayor relevancia y con mayor impacto. Por ejemplo, el tema del cuidado al medio ambiente (los impactos en suelo, agua, aire, entre otros) es fundamental y más aún el cambio climático (generado por el hombre) en nuestro planeta. Estos desafíos son superiores en impactos que el COVID-19 que hoy enfrentamos. 

La pregunta: ¿Es necesario llegar a vivir los impactos reales de los desafíos ambientales que alertan los científicos y vivir procesos más complejos que esta pandemia para tomar medidas? La respuesta es obvia, no. Me uno al llamado de muchos, que a nivel mundial piden que se tomen las medidas (políticas públicas mundiales), que incluyen los «protocolos», para establecer en términos actuales, una «nueva normalidad ambiental y climática¨, antes que estos riesgos lleguen a materializarse. 

Algo debemos haber aprendido de la pandemia del COVID-19 que estamos viviendo, es un alerta para actuar todos juntos en solidaridad. La invitación es a promover esa nueva normalidad, para poder dejar un legado a las generaciones futuras. 

Comentarios:

-Felicito a los organizadores del 2do. Congreso de Ciudadanía Verde 2020. Liderado por Funvive, evento desarrollado vía online el pasado 5 de junio en el marco del día mundial del ambiente. Demostrando la capacidad de resiliencia ante la situación actual y además la capacidad de convocatoria a diferentes especialistas e instituciones a nivel internacional. Las ponencias están en el canal youtube de Funvive y en www.funviveinternacional.com. 

-Esta semana dos efemérides para considerar: 8 de junio Día Mundial de los Océanos, tema considerado en el ODS 14 de la Agenda 2030, el cual aborda las metas para cuidarlos y su importancia para la vida en el planeta. 9 de junio Día Mundial de la Acreditación, mecanismo creado para que instituciones u organizaciones puedan dar aval, para otorgar certificaciones basado en estándares (Normas), para elevar la calidad de los resultados. Más información en el Foro Internacional de Acreditación (www.iaf.nu).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here