Partiendo de las palabras de Pedro Penzini como moderador se dio inicio a la 76° Asamblea Anual de Fedecámaras: «Por una Nación Incluyente y Productiva» que inició el día cinco de agosto, contando con la participación de aproximadamente 3 mil usuarios, y cuya finalidad tenía la intención de exponer dudas, problemas y soluciones que durante el año han venido aquejando al sector de la empresa privada.

Por primera vez en 75 años la conferencia se hizo a través de un formato virtual por las plataformas de Zoom, Youtube live y Facebook live. Esta primera presentación tuvo como tema  “El costo de la paz: la experiencia colombiana” y contó con intervenciones de personalidades como el cardenal, Baltazar Porras; el ex presidente de Colombia y Nobel de Paz, Juan Manuel Santos; el periodista, Nelson Bocaranda como moderador; la directora de Vale Tv, María Eugenia Mosquera y el abogado constitucionalista, Gerardo Blyde.

Dependerá de los venezolanos

La entrevista entre el periodista, Nelson Bocaranda y el ex presidente colombiano, Juan Manuel Santos, tuvo como foco el saber cómo fue la experiencia de Colombia en términos de guerrilla, narcotráfico, violencia, así como la superación de todo eso para lograr el tratado de paz que Santos, durante dos períodos presidenciales, pudo conseguir, para cesar la guerra civil entre las FARC y el gobierno colombiano. Por dicha razón, Bocaranda preguntó:

¿Cómo afecta a Colombia el desplazamiento de la guerrilla colombiana al lado de la frontera venezolana?

Santos indicó que siempre donde hay fronteras, existe algún tipo de complicidad entre grupos criminales de un país con otro que terminan afectando a ambos. Expresó que al haber sido elegido presidente, decidió retomar relaciones con Venezuela y Ecuador porque en cualquier guerra asimétrica en cualquier parte del mundo, “hoy en día para tener un proceso de paz efectiva es que los vecinos de la región apoyen ese proceso. Añadiendo también que: 

“A Venezuela no le pueden imponer de afuera ninguna paz ni modelo de desarrollo porque la paz debe ser producto de los propios venezolanos”

En cuanto a progreso económico – social, una arista más allá del tema principal que es la paz, Santos señaló que “no es solo aumentar el PIB como dicen muchos economistas, pues eso no mide la calidad ni el acceso a la salud, educación o medio ambiente; razón por la que el mundo debe aprovechar que esta pandemia desveló todas las debilidades institucionales que existen para poder mejorar”, y aseguró que la paz es algo que solo pueden alcanzar los venezolanos, siempre y cuando las condiciones políticas sean correctas para que este tipo de procesos se lleven a cabo.

En el caso Colombiano, Santos aseguró que el éxito que tuvieron al finalizar una guerra de más de 50 años, radicó en la identificación de las condiciones necesarias, cosa que debe llevarse a cabo en Venezuela si quieren tener éxito en esa transición hacia la paz sin violencia. Santos expresó que de las peores decisiones a tomar: 

“La peor de todas las acciones para lograr la paz es a través de una intervención militar, Venezuela es un avión que se quedó sin gasolina”

El Nobel de Paz indicó “Venezuela o se estrella o tiene un aterrizaje suave”, pero para lograr ese aterrizaje suave, “dependerá de que quienes manejen el avión estén de acuerdo”, haciendo referencia a que China, Rusia, Cuba, EE.UU y los países latinoamericanos acompañados del piloto (oposición) y copiloto (oficialismos) estén en sintonía en cuanto a la decisión a tomar.

Generar confianza no es imposible

Gerardo Blyde y Juan Manuel Santos.

Este segmento de la conferencia entre el abogado constitucionalista Gerardo Blyde y el ex presidente colombiano Juan Manuel Santos, logró demostrar que crear confianzas entre bandos opuestos siempre será una posibilidad, pues al abogado preguntar:

¿Cómo se vencen las desconfianzas mutuas de ambas partes en un proceso de negociación?

Santos indicó que crear confianza es como cuando una persona va a conocer a una mujer y para ganarse su confianza deben mostrarse de lado y lado gestos para generar confianza. Ante esto Blyde preguntó:

¿Cómo se negocia cuando uno de los pilotos de ese avión en caída realmente no quiere un acuerdo?

Con respecto a cómo lograr convencer a un “piloto que no quiere negociar”, Santos aseguró que es algo en lo que se pueden crear las condiciones, pues llega un momento en donde todas las partes van a querer negociar. En el caso de Colombia con las Farc, inicialmente ellos los primeros 45 años eran “intocables”, pero cuando llegó el gobierno de Santos, él explica que con esas operaciones que amenazaban con el poder de las Farc, ellos mismos decidieron abrirse a negociar. 

La paz no es sencilla

La directora de Vale Tv, María Eugenia Mosquera dedicó su intervención a preguntar al ex presidente Santos sobre los costos que trajo el acuerdo de paz, pues para ella no existe una transición fácil, perfecta y sin costos en los que todas las partes estén de acuerdo. Por ello, preguntó:

¿Cuáles fueron los costos en el acuerdo de paz?

Santos indicó con respecto a la impunidad como costo, que en todo proceso de paz se debe saber cuánto de justicia estamos dispuestos a sacrificar para hacer cumplir la paz, dejando gente insatisfecha tanto de un lado como de otro. El ex presidente colombiano, aprovechó la pregunta para hacer una declaración que puede traer polémica y es que:

“Hacer populismo con la impunidad de personas que merecían estar presas y hoy están libres es muy fácil, pero es algo que es inevitable”

Pues como él mismo dice, “la realidad de que personas que son miembro de las Farc formen parte del congreso, indica que realmente se llegó a un acuerdo de paz, lo cual es un precio muy pequeño frente a lo que realmente hubiesen sido los costos al haber continuado con la guerra”. Para dejar clara su posición, el también ganador del Nobel de Paz explicó:

“Las dos fases en todo proceso tienen que ver con la firma de la paz y la construcción de la paz”

Esto debido a que en palabras de Santos “ser líder en la guerra es decir que en un lado están los malos y del otro los buenos, pero liderar en la paz es convencer a una madre de que acepte los beneficios jurídicos para la persona que violó y asesinó a su hija”.

Ser de la tercera vía

Cerrando con la temática del primer día, el presidente de Fedecámaras, Ricardo Cussano le hizo algunas preguntas al ex presidente Santos, concluyendo que el gobierno tiene que hacer lo necesario para crear un ambiente que propicie el crecimiento de la economía. Cussano preguntó:

Cuando usted negociaba y lideraba un proceso de construcción de acuerdo, ¿Cómo veía el rol de los países vecinos?

Veíamos con mucha preocupación lo que ocurría en Venezuela respondió Santos. Yo le decía a Chávez yo era de la Tercera Vía, es decir,  me basaba en que “el mercado llegaba hasta donde sea posible y el Estado donde sea necesario”, es decir, que siempre y cuando el Estado permita el crecimiento de la economía el mercado tendría mucho más alcance.

¿Cómo logró incluir a países como Cuba y EE.UU en el acuerdo de paz sin que ambas influencias fueran las que decidieran?

Fácil, aseguró Santos, con decirles a ambos países que no quería intermediarios y que esa paz sería negociada entre colombianos y todas las decisiones tomadas serían entre colombianos. La recomendación del ex presidente de Colombia para los venezolanos sería la misma, que la paz se logre entre venezolanos.

Así concluyó la primera temática de siete a tratar durante la 76° conferencia de Fedecámaras, dejando a entender que Venezuela es un país donde entre bandos se puede generar confianza, un país en el que si el Estado lo permite la empresa privada puede lograr muchas cosas; pero por sobre todo lo anteriormente expuesto, es un país donde la paz será lograda cuando todos los venezolanos nos unamos para alcanzarla.

Una de las frases citadas que señalaron el rumbo del debate fue: “muchos miran al empresario como el lobo al que hay que abatir, otros lo miran como la vaca que hay que ordeñar y muy pocos lo miran como el trabajo que tira el carro” – Winston Churchill.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here