En el marco de la COVID-19, el World Travel & Tourism Council (WTTC) en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboraron un conjunto de protocolos de seguridad llamado Safe Travels, otorgado a los países en forma de certificación para la reactivación segura del turismo a nivel mundial.

Esta certificación hace énfasis en la correcta aplicación de todos los protocolos de higiene y sanitización establecidos, los cuales se irán actualizando conforme se desarrolle esta contingencia mundial. “Parte de nuestros protocolos incluye proporcionar a los sectores público y privado las ideas y los conjuntos de herramientas para la interacción y la implementación para garantizar que las personas estén y se sientan seguras; sin embargo, WTTC, nuestros miembros y el sector no pueden garantizar el 100% de seguridad”, indican en su página oficial.

Sello de seguridad

El sello específicamente diseñado dejará a los viajeros reconocer a los gobiernos y empresas de todo el mundo que han adoptado protocolos estandarizados de salud e higiene a nivel mundial, para que los consumidores puedan experimentar “viajes más seguros”, bajo los estándares de la OMS y WTTC.

Las empresas elegibles, entre ellas los hoteles, restaurantes, aerolíneas, líneas de cruceros, operadores turísticos, atracciones, alquileres a corto plazo, alquiler de automóviles, compras al aire libre, transporte y aeropuertos, podrán usar el sello una vez que los protocolos de salud e higiene, descritos por WTTC, se hayan aplicado y verificado en sus negocios.  

La iniciativa elaborada y respaldada por integrantes del WTTC como Hilton, Radisson Hospitality, Marriott International e Inter Continental Hotels Group, al igual que instituciones del sector como el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Gloria Guevara, presidente y CEO del WTTC expresó que «la coordinación y alineación dentro del sector de viajes y turismo es vital para garantizar que se implementen medidas globales sólidas para ayudar a restablecer la confianza y que sean adoptadas conjuntamente por los gobiernos y el sector privado».

Países con sello

Los primeros destinos en obtener el sello fueron Turquía, Bulgaria, Jamaica, Mauricio, Ontario (Canadá), Portugal, Arabia Saudita y las regiones de Baja California Sur y Yucatán de México, al igual que las ciudades españolas Madrid, Sevilla y Barcelona. En los días siguientes se unieron Egipto, Eslovenia, Ucrania, Panamá, Túnez, Jordania, Ras Al Khaimah (Emiratos Árabes Unidos) y San Petersburgo (Rusia).

A finales de julio el listado también incluyó a Dubái, Tobago, Indonesia, Ruanda, Tanzania y Sharjah (Emiratos Árabes Unidos) y Costa Rica, y durante el mes de agosto a otros países como Sri Lanka y Granada (España), mientras que los últimos destinos registrados, a finales de dicho mes fueron Croacia, Ecuador y Ghana.

Según el Consejo, Ecuador recibió su sello Safe Travels luego de un anuncio del gobierno en el que se aseguraba que verían a los viajeros internacionales llegar con una prueba negativa tomada 10 días antes, y señalando que dicha medida ayudaría a reabrir su sector de viajes y turismo; proporcionando un impulso a la economía del país.

Elegibilidad

Lo establecido en la página oficial de la WTTC indica que para obtener el sello es necesario que inicialmente sean empresas involucradas en viajes y turismo (no miembros del WTTC), asociaciones de la industria de viajes y turismo a nivel nacional o internacional, miembros del WTTC y autoridades públicas de destino (gobiernos nacionales, regionales y municipales). Para formar parte de esta iniciativa, está habilitado el siguiente enlace: https://wttc.org/Membership/New-Membership-Enquiries.  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here