Durante el encuentro con Líderes Políticos realizado vía Zoom por Fedecámaras Bolívar, en el marco del trabajo que esta haciendo Fedecámaras para la articulación e inclusión de todos los sectores que conforman el país; la política, ingeniero y fundadora del movimiento político Vente Venezuela, María Corina Machado, describió lo que para ella sería necesario llevar a cabo para restablecer la democracia en Venezuela y el estado de derecho.

Explicó que “una transición en Venezuela no debe tener en cuenta a capos de la mafia, pues no significa ningún avance. Pasamos de transición a transacción para mantener el reino de la impunidad”. Esto en referencia al hecho de que algunas personas siguen pensando que es necesario la inclusión de estos actores en un proceso de transición que lleve al país a la democracia. Sin embargo, recalcó que su declaración iba dirigida a aquellos políticos del oficialismo vinculados en actos de corrupción y no a la sociedad civil adepta a la ideología chavista.

Tres visiones o destinos

La fundadora de Vente Venezuela, alegó que desde su punto de vista existen tres visiones fundamentales que hay que cambiar para que en el país ocurra el cese a la usurpación y posterior transición democrática. Las dividió de la siguiente manera:

1.      “No tenemos fuerza interna ni externa dispuesta a aliarse para la resolución de la crisis en Venezuela, por lo que hay que cohabitar con la tiranía y mafias con tal de buscar un esquema de estabilización”.

2.      “El interinato busca mantener un estatus quo. Sin embargo, ante un conflicto declarado no puedes transmitir que hay dudas, así como tampoco a la comunidad internacional. Hubo una oportunidad única a principios del 2019 y las condiciones que se han presentado de parte de la comunidad internacional han sido únicas. Es preocupante que no se ha aprovechado teniendo en cuenta que este periodo va a acabar y no se ha logrado nada”.

3.      “La operación de Paz y Estabilización parte de la base de que ante el riesgo que corre occidente se tendrá que actuar para socavar las bases de la tiranía. Se debe presentar una amenaza real, pues en Venezuela ya hemos sido intervenidos. No es plantear violencia es detenerla”.

María Corina Machado, aseguró que en caso de que ocurra una intervención militar en Venezuela no sería la primera vez que somos intervenidos, pues el chavismo ya ocupó el país con rusos, chinos, cubanos y últimamente iraníes.

Pilares de Valores

Machado dio a conocer cuáles son los pilares que considera necesarios para cuando sea lograda la transición a la democracia. Entre ellos están:

1.  Un país con instituciones basadas en la meritocracia, es decir, que los ciudadanos surjan por lo que son y no por conexiones que los ayuden a escalar en la escala profesional.

2.  La justicia, “todos somos iguales”. Que exista seguridad jurídica para que esta impulse a Venezuela de manera positiva en el debido proceso.

3.  La solidaridad. “El socialismo se vende como todos iguales, pero en el subsuelo mientras unos cuantos disfrutan de las riquezas que deberían ser para todos”.

4.  La excelencia. “No hay que hacer de Venezuela un país normal, sino excepcional. Tenemos que ponernos de primeros en inversiones, educación, salud, y demás sectores”.

Entre otras consideraciones, la política añadió que es necesario contar con nuevas fuerzas armadas, con el estado de derecho, la subsidiariedad de lo público a lo privado (privatizar todo, empresas básicas de Guayana, PDVSA y el sector hidrocarburo). “El Estado debe dejar trabajar a los que saben y expulsar a los cuerpos extranjeros de nuestro país”. aseveró.

La acción estratégica externa de Venezuela y el insertarnos dentro del bloque de las democracias occidentales para negocios y promoción de la democracia son otros aspectos importantes. No obstante, Machado aseguró que lo más importante tiene que ver con “salvar la familia que el socialismo ha destruido o se ha debilitado por la polarización política, inseguridad y migración. Hay que reconstruir a la familia en un bloque de valores”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here