Tal vez estás intentando elegir una aplicación de hojas de cálculo para comenzar a usarla en tu pequeño negocio o en tu práctica como trabajador independiente. Sabes que necesitas una manera estructurada de capturar datos y dar seguimiento a las cosas, pero ¿a qué aplicación debes recurrir?

Microsoft Excel y Google Sheet son las dos plataformas de hojas de cálculo más famosas a nivel mundial. Muchos dueños de comercios o negocios pequeños usan una o la otra. Pero, ¿cuál es la que mejor se adapta a ti y tus necesidades?

Diferencias: 

En la nube: Google Sheets al ser un producto 100% Google se encuentra en la nube, lo que facilita la sincronía y el trabajo colaborativo entre personas que pueden estar a kilómetros de distancia. Mientras que el programa original de Excel es un programa de escritorio, lo que impide que se pueda trabajar de forma simultánea desde varios equipos en el mismo documento.

Sin embargo, Microsoft ha lanzado una versión web donde se puede compartir libros de Excel. Es el famoso Office 360 de One Drive, donde entre otros programas de sello Microsoft tenemos acceso a Excel.

Facilidad de uso: Las plataformas de Google se caracterizan por ser bastante intuitivas y fáciles de usar. Mientras que Excel al ser un producto con tantos años en el mercado es conocido por todos y tiene funciones completas que no son difíciles de usar pero sí son más antiguas. 

Operaciones matemáticas: Hay muchas funcionalidades que posee Excel que aún Google Sheets no tiene. Excel cuenta con una dilatada trayectoria a sus espaldas, y con herramientas como Power Pivot, Power Query, los códigos VBA para trabajar con macros o Pivot Charts. Estos son solo algunas de las herramientas avanzadas de Excel que pueden marcar la diferencia entre un programa y otro, y la razón que explica que Excel sea la hoja de cálculo más usada profesionalmente.

Sin embargo las hoja de cálculo de Google también cuentan con funciones propias de Google Sheets ya que es posible conectar las hojas de cálculo con el traductor de Google u otras funcionalidades.

Precio: La primera diferencia entre Excel y Google Sheets es de peso: el precio. Como hemos dicho, Excel forma parte del paquete de Microsoft, y para instalar Excel en nuestro equipo hay que pagar una licencia. 

Según el perfil del usuario y la versión de Microsoft (no es lo mismo la versión doméstica que la profesional, tampoco Excel 2010 que 2017) el precio será uno u otro. En cambio, las hojas de cálculo de Google Sheets son gratis, lo que puede ser la principal carta de presentación de las hojas de cálculo en versión Google.

Ahora que hemos comparado ambas aplicaciones ¿cuál es la que se adapta a las necesidades de tu negocio?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here