Si bien es cierto a nivel mundial ningún país está exento de vivir la pandemia conocida como Covid-19 (Coronavirus) y el uso de mascarillas en la rutina diaria se ha vuelto común, pero ¿qué tan necesario es esto?. 

Todo depende de las medidas a que se ajuste cada país según sus necesidades y también siguiendo los parámetros expuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La enfermedad causada por el nuevo coronavirus se conoció el 31 de diciembre de 2019 en Wuhan – China, poco después se fue expandiendo por todo el mundo, resultando afectados muchos países, especialmente Italiana, China, España y Estados Unidos. 

El medio de comunicación BBC News afirma que solo dos grupos de personas son las que deberían hacer uso de mascarillas frente a esta enfermedad: el primer grupo son las personas sintomáticas y el segundo las personas que están en constante contacto con los enfermos, especialmente hace énfasis en que el personal médico debería usarlo obligatoriamente.

¿La debo usar cada vez que salga al exterior?

La OMS recomienda que solo se debe hacer uso de mascarillas si se está en contacto con una persona que tenga la infección, pero en caso de encontrarse sano no se hace vital ni necesario. Esto se debe a que las mascarillas se escasean y las personas que realmente lo necesitan no las consiguen en farmacias. También recomienda que quienes presentan tos o sufran de alergia deberían llevarla solo por prevención.

“Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón” concluye la OMS. Si la persona ahora desea hacer uso de la mascarilla recomienda que sea consciente de su higiene, el uso y eliminación de la misma.

Y deja a recomendación los siguientes pasos.

  1. Antes de ponerse la mascarilla desinfecte bien sus manos con agua y jabón.
  2. Cubra bien su boca y nariz sin dejar espacios por donde pueda circular el aire y permita la entrada de virus o bacterias.
  3. Evite tocar la mascarilla mientras la esté usando, ya que, está haciendo contacto con sus manos en la nariz, boca y ojos.
  4. Cuando la mascarilla esté húmeda, retírela y deséchela.
  5. Para retirar la mascarilla de manera efectiva y evitando todo contagio posible, extraiga desde atrás, deseche inmediatamente y luego desinfecte sus manos.

Medida preventiva a nivel nacional y regional

Fedecámaras tomando en cuenta las medidas expuestas por la OMS y el gobierno nacional, aclara dudas a la comunidad a través de artículos de aprendizaje y prevención. Por ello se hizo contacto con Eyrimar Vargas, Jefa de Despacho del Instituto de Salud Pública (ISP), quien aclara que aunque el uso de mascarilla para todos los ciudadanos no es necesario, se aplica en el estado Bolívar como método preventivo para evitar la propagación o contagio del Covid-19 o cualquier otro virus que se encuentre en la zona.

Eyrimar afirma que en Bolívar solo existen 2 casos de personas contagiadas, sin embargo, médicos del ISP recomiendan el uso de estas mascarillas porque se desconoce quién realmente pueda estar contagiado, “si yo estoy contagiado, evito contagiar y en caso de otra persona estar contagiado, evito contagiarme” expone Eyrimar.

Por eso desde el ISP se hace el llamado al aislamiento social para poder controlar la situación y evitar que el número de contagiados crezca a nivel local, regional y nacional.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here