Inicio Economía Necesidad de flexibilización por Calicor

Necesidad de flexibilización por Calicor

Ramón Goyo, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), hizo un llamado al Gobierno Nacional, debido a la prohibición de venta de bebidas alcohólicas, ya que esto condena a uno de los gremios más fuertes en la exportación venezolana. “La industria del ron es reconocida a nivel internacional” señaló a través de RRSS.

156
0

El sector licorero a nivel nacional se encuentra atravesando una paralización total que ha causado pérdidas masivas para este rubro, con más de 158 días con establecimientos cerrados, pero con pago de nóminas, alquileres, deudas y compra de insumos básicos para las familias que dependen de este rubro, hoy este grupo se ve afectado completamente.

Así lo señaló la Federación Venezolana de Licores (Fevelicor) a través de sus RRSS, haciendo énfasis en el llamado a: ¡Requerimos Trabajar! “Flexibilización para el sector licorero”; en el cual plasman una propuesta de poder trabajar de jueves a sábados en el horario comprendido de 9am a 3pm, con servicio pick-up y delivery. 

Este sector es uno de los que más impuestos y empleos genera en el país, en este sentido todas las empresas legales de este rubro deben ser incluidas en los grupos de flexibilización de la cuarenta, acatando las normas y protocolos de seguridad. No son 48 horas, ni una quincena sin poder trabajar, son más de 150 días de desolación y desesperanza que atraviesa este grupo, en el que no han podido llevar el pan ni generar ingresos para sus respectivas familias. 

Asimismo, Felipe Capozzolo, presidente de Consecomercio, explicó al equipo de Fedecámaras Bolívar que no entiende cómo las personas pueden hacer cola en un supermercado para adquirir bebidas y productos pero no pueden comprar licor en una licorería, señalando esto como parte del grupo de medidas que no pueden beneficiar al sector. 

¨Los licoreros son personas que trabajan igual, que tienen necesidades y están dependiendo de su actividad al igual que las personas que tienen un comercio no priorizado. Hoy en día todos estamos entrelazados, todos dependemos de todos, nosotros creemos que las empresas comercializadoras de licor deben pertenecer al grupo de flexibilización, que puedan trabajar siempre y cuando se respeten las normas de bioseguridad y todas aquellas medidas que puedan cuidarnos del Covid-19¨ aseveró Capozzolo.

Un sector bastante golpeado

Porfirio Brito, jefe de comunicaciones de la Cámara de Licores de Bolívar (Calicor), señaló que el sector se encuentra bastante golpeado debido a las dificultades causadas por la profunda crisis de los últimos años, en la cual existe una descapitalización de inventarios constante por la alta hiperinflación que todavía se padece y ahora se le suma un flujo de caja, que en algunos casos es totalmente nulo que termina afectando la continuidad y funcionamiento de muchos locales comerciales.

Desde Fevelicor y todos los agremiados regionales se plantea la venta de productos exclusivamente para ser consumidos en el hogar, así se pueden aprovechar los establecimientos para hacer las ventas directas tomando en cuenta las medidas de bioseguridad y prevención ante la Covid-19, en un horario que esté dentro de la flexibilización 7×7. Es importante resaltar que muchos establecimientos de este rubro se están adaptando para cumplir con las respectivas normas y medidas sanitarias para poder retomar la actividad.

En el estado Bolívar el sector licorero, alrededor del 60% se encuentra con un flujo de caja nulo, que los ha obligado a vender activos tanto muebles como inmuebles para lograr producir algo de ingreso de dinero que les permita sobrellevar esta situación. El proceso de adaptación ante las circunstancias y el panorama cada vez es más crítico, hay familias licoreras que hoy en día buscan otro tipo de ingreso realizando algún trabajo que sea parte de su profesión u oficio,  mientras que el otro 40% restante si se encuentra trabajando dentro de la flexibilización, pero exclusivamente con la venta de víveres en establecimientos como supermercados o bodegones, afirma Brito.

Este modelo de negocio es para locales con licencias de venta al mayor y/o detal, en los establecimientos con licencias por copas estan 100% cerrados y, con esto se puede observar que algunos locales están cambiando su modelo de negocio hacia algún rubro que les permita generar ingresos y trabajar, principalmente hacia los alimentos que es bajo el cual se puede sobrevivir en estas circunstancias.

Los locales que eran sitios de entretenimiento con expendio de licores y restaurantes, también están cambiando su modalidad, convirtiéndose en locales de venta comercial como un bodegón; esto ha hecho que el sector licorero cada vez se achique más sin oportunidades de volver a su modelo de negocio de manera rápida y significativa, generando efectos económicos negativos para los afiliados.

Postura de Calicor ante la necesidad de flexibilización

La Cámara sigue las recomendaciones expuestas desde los organismos nacionales como internacionales como lo son la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se han adoptado medidas como el uso obligatorio de tapabocas, uso de antibacterial y medición de temperatura para el personal y el cliente que ingrese al local, distanciamiento social, entre otros. 

Asimismo, se venderán los artículos en su embotellado cerrado para ser consumido en casa, aunado a esto siguen desarrollando una campaña de consumo responsable y, hoy en día es de suma importancia hacer entender al cliente que debe de mantener las normas de seguridad para evitar la propagación del virus, resguardando su salud y la de sus familiares, expone Brito.

La postura de Calicor es de total apoyo tanto al llamado de Fevelicor como al de cualquier Cámara gremial hermana que busque el bienestar para el sector empresarial y comercial del país, que incentiven la libre iniciativa privada, ya que se debe salvar al sector privado y buscar formas de abrir nuevos establecimientos que produzcan nuevos empleos y brinden bienestar para la sociedad, “cada negocio que hoy cierra sus puertas es un retroceso más para nuestra nación” señala Porfirio Brito, jefe de comunicaciones de Calicor.

Consideraciones por parte del gremio

De esta manera, Brito asegura que tomando en cuenta el cuidado de la población y evitar la propagación del virus, se busca continuar con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y distanciamiento social para el sector licorero. Desde la Cámara consideran que cada dificultad debe ser una oportunidad nueva para reinventarse como lo hacen desde hace años. 

Muchos establecimientos hoy en día se encuentran en proceso de modificación de sus espacios para poder brindar al consumidor una mayor variedad de productos que son necesarios, esto se puede evidenciar desde pequeños establecimientos de venta exclusiva de licores que ahora están vendiendo víveres y variedad de productos de primera necesidad, que bajo la situación actual que se vive con el problema de gasolina en el estado, presenta una oportunidad para los negocios que están más cerca de las comunidades.

Las empresas distribuidoras de licores igualmente ahora tienen un portafolio más amplio con nuevos productos de primera necesidad para surtir a los establecimientos pequeños, y en grandes empresas productoras de licores que actualmente producen o comercializan con víveres, alcohol antiséptico y antibacterial. 

Esto demuestra el compromiso que nuestro sector tiene con la población venezolana y con nuestro país, sabemos que la situación actual está difícil pero debemos de avanzar con vistas a un mejor futuro a superar esta situación que es compleja, no estaremos pronto en la normalidad a la que estábamos acostumbrados pero debemos de plantear algunas mejoras, ir desarrollando ideas que permitan salvar la mayor cantidad de empleos posibles, hay un mejor porvenir y no debemos de quedarnos paralizados viendo el retrovisor cuando por delante tenemos el parabrisas y todo un camino por recorrer” concluye Brito.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here