La mayoría de los comercios mantiene sus puertas cerradas

Comercios de expendio de alimentos y artículos de higiene en Guayana son los más beneficiados tras la llegada del Coronavirus al estado Bolívar.

Raúl Gil, segundo vicepresidente de la Cámara de Comercios de Caroní, asegura que la actividad comercial se ha paralizado como consecuencia de la pandemia. La cifra que manejan es de un 75%; dándosele prioridad a los sectores de salud y alimentos. +

Los más afectados durante esta situación de contingencia han sido: educación (colegios  universidades), industrias (empresas básicas), turismo (hoteles, posadas turísticas), transporte, bancos, comercio formal e informal y el sector bancario).

Becker Sánchez, Superintendente de Tributos de la alcaldía de Caroní, aseguro que se han cerrado 22 establecimientos comerciales. El cierre se debe a que están tipificados dentro de las normas, es decir, que no venden alimentos y artículos de salud y limpieza. Los negocios cerrados eran zapaterías, ferreterías y tiendas de ropa que no tienen porque estar abriendo.

Sánchez, dijo que con estas medidas buscan garantizar que el comportamiento de la curva de los pacientes dentro del municipio se mantenga; evitando la propagación. Acepta que son medidas radicales, pero cuyo fin garantizará la vida de los ciudadanos de Ciudad Guayana.

Emprendimientos y centros comerciales

Los establecimientos comerciales que se encuentran dentro de los centros comerciales son afectados en un 100% de su operatividad. Los únicos que no se ven afectado en su cabalidad son los supermercados, farmacias y locales de comida para llevar. Solo se les permite trabajar mediodía y en algunos casos hasta las 5 p.m.

Aquellos emprendimientos que no estaban consolidados antes del 13 de marzo cuando se decretó el Estado de Alarma, no tendrán beneficios. Al mantenerse como parte de la economía informal, por no estar en el registro mercantil, se quedarán sin retribuciones económicas y no podrán beneficiarse del pago de nómina a los trabajadores. Estos pagos los hará la administración de Nicolás Maduro, a través del Carnet de la Patria, por cuenta de las empresas PYME.

Las empresas PYME son las siglas de Pequeñas Y Medianas Empresas. Según reglamento deben tener entre 50 y 250 trabajadores activos para ser consideradas dentro de estos márgenes.

Negocios no trabajan sin gasolina

Muchos son los negocios que prestaban un servicio delivery antes de la presencia del virus en Ciudad Guayana, sin embargo, las regulaciones para surtir combustible impuestas por la gobernación han hecho cesar las actividades de un gran porcentaje de estos comercios, que en su mayoría operaban de manera online.

La presencia de funcionarios en las calles a partir de las 5 p.m. es un factor importante a tener en consideración. Si quien presta el servicio de llevar comida o productos a tu casa no lleva consigo un salvoconducto para circular por la ciudad, puede ser detenido por 72 horas, según órdenes del gobernador Justo Noguera.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here