El cierre de negocios producto del confinamiento auspiciado por la llegada del Coronavirus, ha llevado a que muchos establecimientos comerciales en Ciudad Guayana tengan que mudarse a las plataformas digitales para no dejar de percibir ingresos.

Luciano Méndez administrador de empresas, profesor universitario y fundador de la agencia de marketing Strategio Creative Studio, considera que en Ciudad Guayana no todos los negocios se han mudado a la virtualidad, sin embargo van encaminados a ello, todo lo que está ocurriendo es parte de un proceso que de alguna manera en estas circunstancias, los han ido obligando a llevarlo a cabo.

“Lo más difícil es arrancar”

El fundador de Strategio, como recomendación inicial, aseguró que lo mejor que pueden hacer los comercios en Guayana es “comenzar hoy, pues lo más difícil es arrancar”. Para todos los que ya han empezado, les sugiere buscar ayuda y asesoramiento para que lo hagan de la mejor manera, pues muchos empiezan, pero no ven resultados. “Lo mejor que pueden hacer para hacerlo bien es buscar información en Google, o con empresas que asesoren a nivel nacional o internacional si es posible”, comentó.

Otra de las recomendaciones tiene que ver con la realización de un análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), es decir, cada negocio que decida mudarse a plataformas digitales, tiene que “verse con sinceridad”, lo que significa que deben entender las fortalezas y debilidades y en función de eso trabajar, buscando que esas debilidades se conviertan en oportunidades y fortalezas que los ayuden a salir adelante.

Méndez, además de las recomendaciones, aseguró que el tiempo es lo más complicado de la transición de lo físico a lo virtual, pues quienes ya tienen años y meses llevando al menos sus redes sociales, tienen la experiencia que les permite hacerlo mejor que quienes acaban de empezar. Sin embargo, el aprender a hacer esto bien requiere de estudio, porque lo que capaz le funciona a un negocio, puede que a otro no le funcione. Por ello, saber los valores que diferencian a un negocio de otro son vitales para hacer las cosas diferentes, partiendo de lo que es la empresa y no de algo que no es.

Negocios en la virtualidad

Establecimientos comerciales como Traki, que a pesar de estar abriendo físicamente en el horario permitido hasta la una de la tarde, se ha mudado a la virtualidad a través de la apertura de “Auto Traki”; una plataforma de compras en línea habilitada durante el periodo de contingencia, de modo que se realicen las compras de forma segura desde el hogar, para luego retirarlo en las sucursales identificadas, sin necesidad de entrar a la tienda.

Otros negocios de Ciudad Guayana que se han mudado a las plataformas digitales producto de la pandemia, son: La Mansión del Agua, Santo Tomé, La Feria de Hortalizas de Alta Vista y Villa Colombia, Paradas inteligentes de Orinokia Mall y Plaza Atlántico, así como también negocios de comida rápida que antes de la pandemia tenían sus locales físicos como es el caso de Happy Pizzas, Ribs Burguer, El Rayo, Bull Dog, entre otros.

En el caso de negocios como La Mansión del Agua, despachan botellones de agua a domicilio, Santo Tomé tiene la opción de Pick Up, que consiste en pedir con antelación lo que vayas a comprar y luego lo retiras; La Feria de las Hortalizas, ahora permite hacer las compras vía online y te las llevan a zonas específicas que aparecen en su página web; y en el caso de las paradas inteligentes de ambos centros comerciales, trabajan llevando sus productos con servicio delivery también. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here