Inicio COVID-19 Normativa CJ-060-2020 para la incorporación al empleo en tiempos de la Covid-19

Normativa CJ-060-2020 para la incorporación al empleo en tiempos de la Covid-19

La Cámara de Industriales, Mineros y de Servicios del estado Bolívar (Camindustrias) inicia el mes de septiembre con una charla de interés para el gremio empresarial sobre las normas que se deben seguir para incorporar a una persona en tiempos de pandemia.

0
110

Este martes, inicio del mes de septiembre, Camindustrias Bolívar realizó una videoconferencia que contó con la ponencia del Dr. Alexis Aguirre de Jurado Blanco y Aguirre, para abordar el tema sobre las normas sobre la incorporación al empleo en tiempos de Covid-19, basado en el análisis de la Providencia CJ-060-2020 del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL).

La charla del día estuvo bajo el mando de Irene González, Directora Ejecutiva de la Cámara, y contó con una participación activa de varios industriales.

Durante el inicio de la actividad, José Ángel Bruzual, presidente de Camindustrias Bolívar señaló que el sector industrial ha estado pidiéndole al Ejecutivo Nacional que se levante la cuarentena con el fin de permitirles laborar a las industrias y así entras en los sectores operativos del 7×7. 

De esta manera, la Preventiva CJ-060-2020 es la nueva normativa que señala las alternativas que deben tomar las empresas e industrias para retornar a sus actividades, en este sentido el abogado Aguirre profundizó en el tema destacando los aspectos de mayor interés para los agremiados y cómo hacer su proceso más fácil en estos tiempos. 

Programas de seguridad y salud laboral

El INPSASEL como instituto de seguridad laboral a nivel nacional, dictó normas respecto a la bioseguridad que deben cumplir las empresas e industrias para proteger a los trabajadores y, respaldar las normas ya emitidas por otras organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud, la OIT, entre otros organismos.

En este sentido, el presidente Bruzual señaló que estas normas para el empleo, son para que los empleadores se preparen para la nueva normalidad y puedan adaptar los programas de seguridad y salud laboral existentes a los mecanismo de prevención de este agente bioquímico SARS-CoV-2.

Por su parte, el Dr. Aguirre durante su ponencia explicó que estamos en presencia de un virus con características muy particulares que nunca antes se han visto, ya que muy pocos virus combina este algoritmo de contagio y eso es lo que ocasiona los estragos que se presencia hasta hoy en día desde su aparición. 

El objeto de la Providencia CJ-060-2020 se basa en proponer un programa y cronograma de actividades que se adapte a la nueva normalidad, la cual cuenta con la presencia del Covid-19 como un virus de alto riesgo para los trabajadores y empleadores dentro de sus empresas, comercios e industrias. De esta forma, cada programa o protocolo que adapte cada empresa en este contexto, será aprobado por un grupo de 10 personas miembros del INPSASEL quienes deben estar de acuerdo en unanimidad con las medidas planteadas.

Para este proceso de certificación, la empresa e industria puede enviar el programa y tiene un lapso de 30 días para obtener respuesta, en caso de no obtener el empresario puede buscar por vía judicial la aprobación. En caso de tener empresas a lo largo del territorio nacional, el empleador no puede replicar el programa puesto que, cada región es diferente y los factores externos varían según la zona geográfica, el clima, los recursos, entre otros.

Medidas que deben aplicar los empleadores

La normativa CJ-060-2020 en el Art. 4 “Atribuciones de la Comisión Científico-Técnico” señala que se deben establecer criterios legales, epidemiológicos, técnico-metodológicos, temporales y territoriales de los programas de bioseguridad para la prevención y control de riesgo por exposición al Covid-19.

El abogado Aguirre explicó lo mencionado anteriormente como el monitoreo preventivo por parte de los empleadores, en el cual se debe detectar si existen grupos de riesgos como personas con dificultades respiratorios o adultos mayores de 65 años, esto con el fin de que hay trabajadores que son considerados prioritarios y deben detectarse para evitar daños mayores y gastos que se pueden prevenir.

En este sentido, los trabajadores deben ser trasladados al teletrabajo, lo que modifica su sueldo y el contrato que tenga con la empresa; además se deben tener en cuenta las condiciones laborales en las que se encuentra el mismo, puesto que en caso de requerir cambiar la modalidad, el trabajador debe trasladarse y se deben acomodar su área de trabajo según las necesidades que amerite para poder seguir cumpliendo con sus funciones.

Los empleadores deben hacer el llamado de atención al aislamiento social, transmitiendo el mensaje de protección social, como a su vez debe prever un programa y planes de capacitación para aprovechar el tiempo libre a favor del trabajo. 

El programa debe garantizar todas las alternativas en caso de considerar que un trabajador sea un posible agente portador del virus, por ello debe la empresa tener un plan de movilización y acción para abordar la contingencia, tomando en cuenta que la temperatura 35.5 ya es de alerta, y el traslado debe ser hacia el CDI más cercano. 

Todo es Covid-19 hasta que se demuestre lo contrario” aseguró el Dr. Alexis Aguirre.

Las empresas e industrias deben además tener un control de acceso e higiene de espacios, aplicar las medidas de prevención, aplicación de la Resolución Nº 090 de fecha 1º de junio de 2020 del Ministerio de Salud Pública respecto a las normas que deben cumplir los ciudadanos(as) en las áreas de trabajo. 

Además deben contar con un mapa y análisis de riesgo, ya que el virus es de transmisión área y se debe mantener el distanciamiento social de 1.5mts entre individuos, por esto, los empleadores deben preguntarse “¿Qué tanto riesgo enfrenta un trabajador al encontrarse en determinada área?” señaló Aguirre, por ende, una alternativa sería el traslado al teletrabajo. 

Cuando se habla de inspección del trabajo, no debe confundirse trabajo a domicilio a trabajo en el domicilio, el primero es trabajo que se hace desde el hogar en un tiempo determinado, mientras que el segundo es el mismo régimen de trabajo solo desplazado al hogar con los mismos principios de horarios, cargas y limitaciones del contrato laboral. No puede trabajar más allá del límite del trabajo” afirmó Aguirre, durante la conferencia.

Otros de los temas que deben ser abordados por el empleador es la salud ocupacional, en la cual el empleador debe decirle al trabajador el protocolo que debe cumplir antes de salir y cómo adaptarse a las medidas, asimismo el empleador debe solicitar al CDI más cercano u hospital centinel las pruebas que debe tener en el entorno empresarial e industrial.

Aguirre en este punto señaló que la fiabilidad de la prueba rápida es del 20%, lo que puede ser un fácil positivo o negativo para el trabajador, debido a que una gripe o afluencia fuerte puede considerarse como covid, así que es necesario que el empleador tenga siempre en cuenta los niveles de temperatura, la forma en que respira y el estado en que se encuentra el empleado a la hora de retornar al área en que se desenvuelve.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here