El pasado mes de junio la Organización Internacional de Empleadores (OIE), en el marco de la celebración de sus cien años, escribió un manifiesto que esta disponible en su web y del cual me gustaría efectuar algunas consideraciones y reflexiones.

Es importante señalar, que la OIE se constituye en la principal voz del sector privado en los escenarios internacionales, donde se requiere su participación. Esta organización agrupa a más de 150 organizaciones nacionales gremiales de empresarios y estos a su vez representan a más de 50 millones de empresas.

Su manifiesto en esta oportunidad, es una revisión y reflexión de los logros y desafíos por afrontar, en su rol de representación empresarial, considerando el contexto de esta pandemia del Covid19 y manteniendo claro su norte de defender los intereses de este sector propiciando; ¨políticas económicas y sociales sostenibles destinadas a promover la libre empresa, la prosperidad empresarial y una sociedad justa que beneficie a todos¨.

Si bien, el manifiesto aborda varios aspectos interesantes, en esta oportunidad voy a centrar mis consideraciones en lo siguiente y cito: ¨Conforme abordamos los graves efectos económicos de las medidas adoptadas para combatir la pandemia de COVID-19, resulta aún más urgente que las empresas sostenibles ocupen un lugar central en la planificación de la recuperación, y establecer las condiciones para el crecimiento y el empleo que también promuevan los beneficios del desarrollo sostenible a largo plazo, más allá del plazo de 2030¨.

Cuando se refiere a sostenibilidad, es importante aclarar, no es sólo la dimensión financiera de una empresa y que se generen condiciones adecuadas en las economías de los países. Es un concepto y dimensión más amplia. Se está refiriendo a la Agenda 2030 de la ONU, con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esta claridad de visión a largo plazo, la OIE la asume con Liderazgo, promoviendo el tema no sólo a través del manifiesto, sino con muchas de sus iniciativas y trabajos conjuntos con organismos internacionales. Por supuesto que hay otros desafíos, de los cuales también se han ocupado, como el caso de la transformación digital, sin embargo, aún este concepto de Desarrollo Sostenible aplicado a las estrategias en las empresas, todavía tiene un camino largo que recorrer en cuanto a su comprensión.

Los países a través de sus gobiernos, son los responsables de generar las políticas públicas para lograr este compromiso de la Agenda 2030 de la ONU. Sin embargo, la visión proactiva del sector empresarial, basada en una toma de conciencia, de que todos formamos parte de los cambios en estos ¨Desafíos¨ de la humanidad, es fundamental. No esperar que existan regulaciones para asumir medidas es parte de tener claro el impacto que tendrá sobre todos. En especial el tema del ¨Cambio Climático¨. Este es señalado entre los cinco principales riesgos de la humanidad, en el último estudio de ¨Riesgos 2020 presentado por el Foro Económico Mundial¨. Tema que estaremos abordando en próximos análisis.

Negar esta realidad y no tomar acciones, esperando que existan regulaciones que obliguen a tomar medidas, es equivalente a emplear un vehículo y acelerarlo a más de 200 km/h en una vía con curvas y sin usar el cinturón de seguridad. El destino final ya sabemos cual es.

Por ello, me uno al llamado de muchos colegas, empresarios, ONG´s, y personas que hacen constantemente llamados y acciones para abordar estos desafíos, tal cual lo hace la OIE en su manifiesto. Para mí la pandemia de la Covid19, es una prueba intermedia que tenemos como humanidad, para reflexionar que lo que llamamos la ¨Nueva Normalidad¨, debe ser un concepto que no se circunscriba sólo a la BioSeguridad, sino que sea una dimensión amplia de encuentro, para lograr hacer de la Agenda 2030 de la ONU (17 ODS), parte de la ¨Normalidad¨ de nuestro diario vivir.

La ¨Nueva Normalidad para el Desarrollo Sostenible¨, es un llamado que nos hacen nuestros hijos y nietos, para que les dejemos una mejor sociedad. Seamos parte de este gran cambio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here