PAZando es un proyecto que tiene alrededor de 7 años realizándose en la Universidad Católica Andrés Bello cuyo objetivo es que el joven estudiante ucabista tenga inserción socio-cultural y se sumerja en la realidad de una comunidad de bajos recursos o que sea vulnerable en Venezuela. 

¿De qué va PAZando?

El título de este proyecto es “Promoviendo valores y liderazgo comprometido en la juventud venezolana” el cual busca dejar huellas a través de: ucabistas construyendo país, su eslogan. PAZando tiene la intención de que los jóvenes puedan sembrar en estas comunidades los valores representativos de la universidad y poder impartir conocimientos desde sus respectivas áreas a la comunidad, haciendo de estos estudiantes personas más conscientes, responsables, comprensivos e integrales.

El contexto en que se desenvuelve este proyecto es la actual realidad venezolana, por eso el programa de PAZando busca que los jóvenes estudiantes interactúen con los diferentes contextos internos del país para poder sensibilizar y crear lazos con las diferentes instituciones que laboran en las áreas donde se desarrolla.

El proyecto está estructurado en 3 etapas y participan aproximadamente 200 estudiantes de ambas sedes, Caracas y Guayana, así lo afirma Jesús Alcalá, miembro de la Dirección de Identidad y Misión de UCAB Guayana.

Las etapas del proceso son para evaluar el período en que los estudiantes convivieron con las comunidades y ver si los objetivos plasmados fueron logrados exitosamente. El proyecto tiene como principal objetivo “Consolidar los valores de los jóvenes con una pedagogía basada en la experiencia, la comprensión de su realidad y la promoción de la participación activa en la transformación social” (UCAB, 2019).

PAZando, capítulo Guayana

PAZando, capítulo Guayana es el reto que asume UCAB Guayana al unirse a este programa, siendo su primera edición, desde noviembre de 2019 se iniciaron las conversaciones para incluir esta sede de oriente en el proceso afirma María de Jesús Álvarez, miembro de la Dirección de Identidad y Misión de UCAB Guayana, y en diciembre del mismo año se hizo la convocatoria para los estudiantes de esta extensión. 

De UCAB Guayana participaron 15 estudiantes con diferentes roles: 5 estudiantes, 5 estudiantes coordinadores, 2 estudiantes de apoyo y 3 acompañantes que fueron los supervisores. Iniciado el proyecto aquí en Ciudad Guayana las etapas van en el siguiente orden:

  1. Convocatoria.
  2. Proceso formativo e inserción. 
  3. Evaluación.

Cuando se hace la convocatoria, “se realizan varias sesiones formativas como primeros auxilios, emprendimiento, aprendizaje, servicio solidario…” asegura Álvarez. El primer encuentro realizado por los estudiantes de Guayana fue del 7 al 15 de marzo del año en curso buscando expandir el proyecto a oriente debido a que en ediciones pasadas se realizaba sólo en zonas occidentales del territorio nacional. 

Actualmente UCAB Guayana está en el proceso de evaluación de su primera visita que duró 8 días en la comunidad Santa Cruz de Mapauri, Gran Sabana, estado Bolívar y la comunidad de Macapaima, estado Anzoátegui.

En esta visita se contó con estudiantes de ambas sedes, permitiendo la integración desde diferentes regiones del país y son estos jóvenes quienes se adaptan al estilo de vida de la comunidad, y a su vez, durante la semana de estadía hacen jornadas médicas para la comunidad y para los niños recreación, poniendo en práctica los valores de la universidad y ayudando a mejorar las diferentes comunidades del país.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here