El internet es un servicio esencial para la humanidad, es tan necesario como el agua potable o la luz eléctrica. Muchas personas trabajan y se comunican por esta vía, pero con las fallas que ha tenido el servicio el último mes, este proceso se ha vuelto tedioso para mucho habitantes en la ciudad. 

La conexión de internet ABA de Cantv es una de las conexiones más lentas de Latinoamérica, Venezuela ocupa el puesto 175 de 176 en conectividad a Internet según el estudio que realizó El portal Speedtest respecto a la velocidad de la conexión fija de internet en el mundo.

El problema de internet en Ciudad Guayana se ha ido intensificando en los últimos tres meses. La conexión de internet ha estado inestable el diferentes zonas de la ciudad dejando desconectados a muchos ciudadanos sin poder trabajar, estudiar y realizar sus diferentes actividades o diligencias en línea.

Las fallas de internet son intermitentes, los últimos reportes que se hicieron por la empresa Cantv se debían a una incidencia técnica presentada en la central de Puerto Ordaz, sin embargo, la restitución del servicio fue progresiva en diferentes comunidades, mientras que en otros sectores los problemas persisten. 

Según la cuenta de Twitter de Correo del Caroní usuarios en la urbanización Villa Central denunciaron la caída del servicio ABA Cantv, lo cual es indispensable para conectarse a clases en modalidad online y trabajar a distancia. También la cuenta @losolivosinfo reportó fallas con el servicio de internet ABA, puesto que la conexión es intermitente. 

¿A qué se deben las fallas?

Un técnico de Cantv, quien decidió mantenerse en el anonimato por su seguridad, explica que los problemas que persisten a lo largo de la ciudad son consecuencia del recalentado de las tarjetas de internet por falta de mantenimiento, lo que causa que la conexión sea lenta y limitada en algunas zonas. Los técnicos de la empresa prestan el servicio de reconexión y revisión de la línea en la medida de lo posible, hacen lo que está a su alcance para mantener la conexión de los ciudadanos operativa aun con el obstáculo del combustible para trasladarse.

El internet ABA en las zonas que está operativo funciona con regularidad, pero su conexión sigue siendo lenta y en áreas como Paratepuy, Villa Icabarú, la zona industrial de Matanzas y adyacencias, no hay servicio de conexión debido al mismo problema de tarjetas quemadas que no han sido reemplazadas por falta de recursos.

Las tarjetas de internet que usan en la compañía Cantv tienen una funcionalidad de seis meses a un año, las que están actualmente en funcionamiento tienen más de 5 o 6 años conectadas sin mantenimiento alguno, «las tarjetas que se usan en la compañía son importadas y, desde hace más de un año no llegan al país para hacer los cambios necesarios» expone el técnico. 

Asimismo, el técnico asegura que no han podido tomar medidas al respecto, puesto que no hay respuestos y lo que hacen es sacar de una central para otra los materiales que podrían retrasar el proceso de avería de las tarjetas, esta es la consecuencia de no tener presupuesto para hacer los cambios esenciales de estos equipos.

Recursos escasos 

Desde que inició el mes de mayo hasta hoy en día, el número de casas afectadas por este problema va por 750, el problema de conexión a internet no solo ocurre por la falta de mantenimiento de los recursos sino también por las cortes de energía eléctrica que afecta las líneas telefónicas y la conexión ABA. Las redes locales presentan averías que tienen años y ahora es que están empezando ser tratadas, el tiempo que estuvieron sin solución y el clima en la ciudad tienen en pésimas condiciones el cableado, lo que genera mayor inestabilidad en la conexión y caída del mismo.

La Sala de Prensa de la compañía en su cuenta de twitter informó el miércoles 17 de junio que la empresa estaba sumando esfuerzos para garantizar el derecho de la población al acceso a los servicios de Telecomunicaciones en la región Guayana y resto del país. 

La falta de mantenimiento, el cableado y las tarjetas de internet que deben cambiarse es lo que ha ocasionado las fallas de conexión y el internet intermitente en la ciudad, debido a que en todas las centrales no hay tarjetas para hacer el mantenimiento ni lo cambios pertinentes concluye el técnico de la compañía.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here