La pandemia del Covid-19 es la crisis de salud más crítica en los últimos tiempos. Tan fuerte ha sido su impacto que ha generado crisis sociales, económicas y políticas a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene el llamado de atención y advertencia sobre cualquier flexibilización que se haga en las medidas de confinamiento de cada país, ya que esto puede generar un incremento a gran escala en el número de casos.

El objetivo principal de la organización, es que todos los países controlen la pandemia mediante la disminución de transmisión y la reducción de la tasa de mortalidad asociada al Covid-19. La estrategia mundial de respuesta por la OMS, en su última actualización plantea lo siguiente:

1. Movilizar a todos los sectores y comunidades para garantizar que cada sociedad asuma la responsabilidad en la prevención de casos mediante la higiene de manos, el protocolo de higiene respiratoria y el distanciamiento físico a nivel individual.

2. Controlar los casos sospechosos y casos positivos para prevenir la transmisión comunitaria mediante la detección rápida y el aislamiento de todos estos, además de suministrar la prestación de los cuidados adecuados y la trazabilidad.

3. Contener la transmisión comunitaria mediante la prevención del contagio, medidas de control adecuadas al contexto y restricciones adecuadas. 

4. Disminuir la tasa de mortalidad prestando una atención clínica adecuada a los enfermos de Covid-19, asegurando la continuidad de los servicios sanitarios y sociales esenciales, además de proteger a los trabajadores de primera línea y las poblaciones vulnerables. 

5. Desarrollar vacunas y terapias seguras y eficaces que puedan ofrecerse a escala y que estén accesibles en función de la demanda de casos.

El riesgo de un rebrote de la enfermedad permanece y debe ser controlado de forma sostenible mediante el monitoreo riguroso de intervenciones de salud pública mientras el virus circule entre países y dentro de ellos. Todo el mundo tiene un papel importante a la hora de detener la propagación del Covid-19:

Las personas deben protegerse a sí mismas y a los demás, deben adoptar costumbres como lavarse las manos, evitar tocarse la cara, practicar una buena higiene respiratoria y cumplir con el distanciamiento social. La comunidad debe garantizar que los servicios se adapten a su contexto país, asegurando la educación comunitaria, protección de los grupos vulnerables, apoyo a los trabajadores sanitarios, rastreo y detección de casos, cumplir las medidas de distanciamiento físico, entre otros.

Los gobiernos deben coordinar la respuesta de todos los grupos afectados, deben prestar al sector salud el apoyo necesario para tratar a los pacientes de Covid‑19 de manera efectiva y mantener el resto de servicios sanitarios y sociales básicos para el resto de la población.  Las empresas privadas deben garantizar la continuidad de los servicios esenciales como la cadena alimentaria, los servicios públicos y la fabricación de suministros médicos.

Constancia y disciplina en las medidas preventivas

En la resolución de la Asamblea Mundial de la Salud número 73.ª, fecha 19  de mayo, se hizo un llamado a la intensificación de esfuerzos para controlar la pandemia, además de velar por el acceso equitativo y distribución justa de todas las tecnologías y productos sanitarios esenciales para combatir el virus.

Cada país debe adaptar y proponer medidas calibradas conforme a su capacidad y contexto, esto como consecuencia de la flexibilización que están tomando algunos países para retomar los diferentes sectores comerciales, económicos e industriales de cada área productiva, con el fin de resguardar la salud y seguridad de los trabajadores así como la del público al que se dedican.

El Infectólogo, Rafael Wong, explicó que la situación con el Covid-19 no se puede resolver a corto o mediano plazo, por ende la sociedad deberá adaptarse a vivir con la presencia del virus. Los países poco a poco flexibilizarán sus medidas de confinamiento y retomarán su actividad económica, ya que mantener una medida de cuarentena tanto tiempo no es nada rentable para la economía de cada país.

El reto para los sectores económicos e industriales y la sociedad, es adecuar y establecer estrategias que permitan el desempeño de una actividad económica que cumpla con medidas de bioseguridad para sus trabajadores y público general. El área comercial debe ser estructurada para poder iniciar sus actividades económicas formales, vigilando rigurosamente el cumplimiento de las medidas preventivas en los diferentes establecimientos.

Panorama Venezuela

Venezuela al igual que otros países de Latinoamérica, se encuentra en una fase exponencial del coronavirus, por ende, aún no se ha establecido un retorno oficial a las actividades de los sectores productivos del país; pero, en caso de ocurrir, el Dr. Wong considera que es necesario trabajar de la mano y asesorarse con el sector salud, para saber cómo estructurar la actividad económica y que está sea lo más segura posible, siguiendo indicaciones como el distanciamiento social, garantizar la higiene de los clientes y trabajadores, entre otras aristas. 

Crear estrategias y hacer las propuestas es el principal reto, ya que regresar a la actividad económica es necesario, siempre y cuando se preserven las medidas de seguridad y distanciamiento social.

Fedecámaras desde su compromiso con el sector privado y la sociedad, comparte un enlace directo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) donde se encuentra información sobre cómo lograr un regreso al trabajo seguro; cómo reactivar el área productiva y de empleo de forma segura y saludable; el apoyo que ofrece la OIT a los empleadores, entre otros artículos para los empleadores y trabajadores. Entra haciendo click en el siguiente link: https://www.ilo.org/global/topics/coronavirus/news/lang–es/index.htm 

Además brinda otro enlace a la Organización Internacional de Empleadores afiliada a la OIT, link aqui: https://www.ioe-emp.org/es/, donde se hallan noticias, talleres, eventos, entre otros temas sobre el mundo empresarial, conducta empresarial responsable, entre otras aristas de interés gremial.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here