Las expectativas por parte del sector privado ante las mesas de trabajo convocadas por la Administración de Nicolás Maduro para los diferentes sectores de la economía, son obtener alternativas viables y propuestas que beneficien a los comerciantes, PYMES, empresarios y emprendedores. 

La Organización Internacional del Trabajo señaló que más de 25 millones de puestos de trabajo pudieran perderse en el mundo producto de esta pandemia y la paralización productiva que ha traído. 

Todos los sectores productivos y comerciales deben ser considerados, al igual que sus planteamientos y sugerencias frente a esta flexibilización de la cuarentena. Las alternativas viables son las que permitirán una recuperación exitosa del aparato productivo del país, las propuestas deben ser transversales y tomar en cuenta todo los rubros de la economía nacional. 

Austerio González, 1er vicepresidente de Fedecámaras Bolívar, señala que el gremio empresarial para estas mesas de trabajo mantendrá una postura sobre la parte fiscal para bajar las tasas de impuestos que tienen ahogado a los diferentes comercios e industrias. Para el sector primario se tiene como propuesta el acceso al abono y materia prima para la renovación de sus tierras y pastos para poder seguir con su producción. 

Medidas viables

El acceso a combustible y gasoil es fundamental para poder mantener la cadena de distribución de los diferentes rubros; González señala que la situación de la gasolina en las distintas estaciones debe manejarse de forma transparente y clara para que pueda llegar a todos los ciudadanos, comerciantes y transportes. Si las estaciones son controladas de manera pertinente los vehículos de distribución podrán viajar a todas las zonas del país, recorriendo así más de 800km y dando abasto a todo el territorio nacional.

El Estado debe tomar medidas económicas apalancadas en medidas fiscales que ayuden al sector productivo, asimismo debe tomar medida sobre el encaje legal para que los bancos tengan flexibilidad de aumentar su cartera de crédito asegura González.

El sector financiero debe ayudar al sector productivo para que este pague menos impuestos, a través del financiamiento los bancos al flexibilizar su cartera de crédito podrá re-impulsar la economía de los comercios y así estos puedan tener acceso a créditos bancarios que favorezcan su recuperación. 

También se debe observar el panorama de los impuestos municipales, los que han caído con bastante peso sobre los hombros del sector productivo. Hay municipios que han colocado tasas confiscatorias para los comercios, esta tasa de impuesto debería estar acorde a la productividad de los diferente rubros pero, actualmente existen tasas exageradas que no se adecuan a la producción de cada sector, lo que causa alrededor de un 10% adicional de gastos cuando no han podido trabajar de manera regular ni estar operativos los últimos 3 meses.

El Estado como rector de políticas debe poner mano dura sobre las alcaldías que han saqueado el bolsillo del sector productivo, se deben revisar los canon de cobranza de las patentes para ayudar a la maquinaria productiva, agrega González.

Diálogo social tripartito

Las mesas de trabajo deberán contar con la presencia de las 3 figuras que permiten el flote de la economía en todo país, la OIT expone que el diálogo social tripartito tiene como resultado la negociación colectiva sobre asuntos como las políticas económicas y sociales de un determinado país, por su parte Austerio González considera que “estas mesas de trabajo debe ser tripartitas, donde debe estar sentado el Estado por la decisiones económicas, el sector productivo y el sector laboral porque hay decisiones que se deben tomar en conjunto”.

De estas mesas de trabajo y las medidas tomadas en acuerdo con los diferentes representantes depende la recuperación de la economía del país a corto-mediano plazo,  y así podrá la calidad de vida del venezolano mejorar. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here