Inicio Destacados Property Rights Alliance: Venezuela es el penúltimo país con menos garantías de...

Property Rights Alliance: Venezuela es el penúltimo país con menos garantías de derecho a la propiedad en 2021

La investigación de la organización Property Rights Alliance (PRA) asegura que el retroceso de las garantías en el país se agudizó durante la pandemia

El Índice Internacional de Derechos de Propiedad (IPRI, por sus siglas en inglés) expuso que Venezuela ocupó el lugar 128, de 129 en cuanto a garantías a la propiedad privada, solo por encima de Haití.

En comparación con el 2020, Venezuela retrocedió una casilla, cayendo por debajo de Yemen en el puesto 127. Suiza, Singapur y Nueva Zelanda encabezaron la lista con mayores garantías a la propiedad privada durante este año.

El resultado del análisis de diez variables que se subdividen en: entorno legal y político, propiedad física y propiedad intelectual, demostró que a nivel mundial hubo un retroceso en los derechos a la propiedad del 5,60%, comparado al año 2020 cuando se ubicó en 5,72%.

Respecto a los derechos de propiedad física y derechos de propiedad intelectual, Venezuela tambien obtuvo resultados negativos, al ser calificada con menos de 5 puntos del máximo de 10.

Asimismo, en el análisis del país se exponen causas que van desde las restricciones que existen, hasta los ataques que se consuman contra la propiedad privada, la libre empresa y la libertad económica que continuaron aún con la pandemia de la COVID-19.

Bolívar fue afectado por invasiones

En Venezuela, desde hace más de 15 años, se han cometido ataques a la propiedad privada. La invasión de terrenos, expropiación de empresas altamente productivas y confiscación de fincas, ha generado un ambiente de desconfianza que ha mermado las inversiones.

Sin embargo, es poco lo que se hace por revertir esta situación. En diciembre de 2020, en plena campaña electoral para los comicios parlamentarios, la aspirante oficialista (hoy electa diputada), Iris Varela, propuso un plan de confiscación de bienes a propietarios fuera del país.

Luego de esto, a mediados de enero de 2021, en Bolívar hubo invasiones y conatos de invasión en propiedades deshabitadas. Los más conocidos fueron los intentos de invasión en un edificio de Gran Misión Vivienda Venezuela y en residencias Las Palmeras, en la parroquia Unare de Ciudad Guayana. En ambos casos cuerpos de seguridad del Estado desalojaron a los ocupantes ilegales.

En respuesta a dichas invasiones en el estado Bolívar, el entonces secretario de la Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Bolívar, Alex Pantín, declaró al medio de comunicación Primicia que existen invasores de oficio. “Lo que ocurre normalmente es que hay ciertos promotores de invasiones que ya están identificados. Ven la casa sola y se quieren meter para permanecer”.

El secretario informó que las personas que cometieran este tipo de delitos serían detenidas y puestas a la orden del Ministerio Público.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria del Estado Bolívar (Ciebo), Alexander Ayala, en representación del sector empresarial, expresó su rechazo a las invasiones: “El resguardo de la propiedad privada debe cumplirse siempre, indistintamente de que los propietarios se encuentren o no en el país”.