Inicio Gremios Propuesta de apertura interdiaria por Camcaroní para la actividad comercial

Propuesta de apertura interdiaria por Camcaroní para la actividad comercial

Flexibilizar las medidas del confinamiento se ha vuelto una necesidad para que el sector comercial e industrial puedan retomar sus actividades.

242
1

El número de casos respecto al Covid-19 en Venezuela ha incrementado sus cifras; según las estadísticas de Google que se actualizan cada 30 minutos, el país tiene 3790 casos confirmados y 835 personas recuperadas, por ende, el alto número de casos positivos en la nación ha traído como consecuencia una radical flexibilización de la cuarentena para la actividad productiva.

Las medidas que se dictaron el pasado 1 de junio, han sufrido 2 modificaciones hasta la fecha y este fin de semana que pasó volvieron a cambiar para los municipios de los estados fronterizos del país. A partir del lunes 22 de junio, el alcalde Tito Oviedo en compañía del Comité de Salud Segura de Caroní aplicó nuevas medidas frente a esta nueva flexibilización expuesta por la administración de Maduro. 

En el peaje de Upata está en funcionamiento un punto de control para precisar la actividad comercial y productiva que se transporta desde el sur de la entidad hasta el municipio Caroní; también habrá un equipo de desinfección que se encargará de higienizar las gandolas cargadas de alimentos.

En la zona de Core 8 se declaró parada total para todos los rubros, Oviedo detalló que entrarán en una fase de reubicación los comerciantes informales que se encontraban por el mercado Bicentenario y el centro de San Félix, además los días martes, jueves y domingos han sido declarados de parada total también para estas personas.

Estas medidas tomadas por la alcaldía del municipio, buscan proteger a la sociedad y mantener la economía activa pero con determinadas restricciones que no permitan un nuevo brote del virus en la comunidad y sus adyacencias. 

Dinámica de apertura Camcaroní

Catherine Wilson, 1er vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Caroní (Camcaroní), declaró que desde la cámara se espera un recuperación rápida de todos los rubros después de tres meses sin actividad. La dinámica por parte de Camcaroní es una propuesta para ampliar los horarios de atención al cliente de los sectores considerados prioritarios y demás rubros no prioritarios para su recuperación económica paulatina.

Wilson señaló que estos sectores no prioritarios se dividen en 3 grupos, y a cada uno se le debe asignar días interdiarios:

  1. Actividades relacionadas al sector automotriz (caucheras, ventas de repuestos, talleres, entre otros), ferreterías, pequeñas y medianas industrias.
  2. Asesoría profesional, centros comerciales, comercios de ropa y calzado.
  3. Electrodomésticos, librerías, entre otros.

Las directrices están a cargo dela administración de Maduro pero, desde Camcaroní, se busca seguir y cumplir las normas de higiene para evitar la propagación del Covid-19. La reactivación interdiaria tiene el objetivo de mantener actividades regulares productivas y comerciales sin tener que retornar nuevamente a la cuarentena.

Las medidas básicas expuestas por la OMS: uso de tapabocas, mantener el distanciamiento entre personas, ofrecer gel antibacterial en la entrada y salida del local, es fundamental para lograr una re-apertura segura para los ciudadanos y comerciantes. Wilson afirma que los comercios que atienden públicos más grandes como supermercados y centros comerciales, deberían usar pasillos en una sola vía y restringir el acceso de personas tomando en consideración el tamaño de local, evitando así la sobre población del mismo. 

Alternativas por Camcaroní

Desde Camcaroní se hace el llamado a unir fuerzas en los sectores públicos y privados, para la búsqueda de soluciones a corto plazo para la reactivación paulatina de los comercios. Wilson hace énfasis en considerar todas las medidas de higienes necesarias para evitar la propagación del coronavirus.

Desde que se dictó Estado de Alarma en el territorio nacional en el mes de marzo, la mayoría de los empresarios siguen cumpliendo con sus obligaciones laborales además de pagar sus impuestos, “ya estamos en el punto donde se nos va a ser imposible continuar si no existe una reactivación del flujo de caja. Es por esto que es de suma importancia se logre concretar la reapertura para activar nuevamente el sector comercial” aseguró Wilson.

Por su parte, Raúl Gil, 2do vicepresidente de Camcaroní, señaló que se requiere una solución inmediata al tema del combustible (gasolina y gasoil) que afecta a toda la sociedad civil y comunidad empresarial de producción, comercios y servicios. Asimismo recomienda, incentivos fiscales en el área de producción y comercialización de alimentos en general y exoneración de impuestos de importancia a las empresas que importan materia prima, insumos, repuestos de maquinarias, entre otros.

La recuperación dependerá en gran parte de los consumidores, todo es una cadena desde el productor hasta el consumidor final, si el consumidor cuenta con la capacidad de adquisición la rueda gira más rápido y la recuperación será más efectiva a corto plazo.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here