En Fedecámaras la estridencia no aplica, pero esta vez los tambores están sonando fuertemente; el motivo: la presentación y entrega de Propuestas ante la Comisión Especial de Diálogo para la Paz y la Reconciliación Nacional. Hay mucho ruido, es verdad; pero también hay muchas nueces. Son 46 planteamientos que atraviesan el tejido empresarial y varios de ellos tienen carácter de urgencia. Pudieran ser muchos más, pero seguramente que en el entretanto se irán presentando otras propuestas.

Se trata de un Plan de Trabajo con base en tres horizontes temporales y cualitativos.

a) medidas urgentes,

b) decisiones para una reactivación ordenada y

c) propuestas legislativas para un desarrollo sostenido.

Con miras a dos objetivos fundamentales. 1) desarrollar un clima de confianza, solidaridad y apego total a la Constitución Nacional. 2) construir una agenda de temas a tratar y establecer un cronograma de reuniones con representantes de los sectores activos en Fedecámaras.

Las propuestas están dirigidas a diversos actores del sector público: a) ejecutivo nacional, b) legislativas (¿?) y c) a la Comisión de Diálogo. Al Ejecutivo Nacional se dirigen 10 medidas transversales y urgentes; a instancias legislativas 9; además de otros 21 asuntos correspondientes a tres sectores económicos: turismo, inmobiliario y construcción e infraestructura; y a la comisión de diálogo se destinan 6 medidas.

En el conjunto de propuestas destaca la exigencia de Fedecámaras para que se garantice, de inmediato, el debido “respeto a la propiedad privada mediante el cese de intervenciones, expropiaciones y cualquier acto que la lesione”, para lo cual se indican cinco medidas específicas y urgentes.

Efectividad y alcance

La presentación de las propuestas, además de sus propósitos institucionales, sirve de prueba para verificar la verdadera disposición del gobierno para establecer el diálogo y por esa vía introducir algunos cambios en sus políticas económicas. El gobierno tendrá que dar respuestas a los planteamientos de Fedecámaras y según sea, se sabrá entonces la efectividad y alcance del diálogo.  

El rechazo de las propuestas terminará afectando aún más la pobre gestión del gobierno; mientras que la aceptación representa la gran ventaja para el Ejecutivo Nacional de contar con el compromiso de los empresarios, nacionales y extranjeros, especialmente en el área de las cuantiosas inversiones. 

Es un plan de largo aliento en razón del tiempo que habrá de transcurrir para conocer los primeros resultados concretos; aun cuando el acuerdo inicial de las partes involucradas en el diálogo y su compromiso de cumplimiento son un buen indicador para el logro de la confianza.

Llama la atención que en el conjunto de propuestas Fedecámaras haya incluido, con planteamientos específicos en esta primera entrega, a tan solo tres sectores (turismo, inmobiliario y construcción). Quedó diferida la inclusión de otros once sectores que actúan en su seno; en especial los casos de no referencia en materia petrolera, agropecuaria, industrial y minero siderúrgica. Salvo lo indicado para la comercialización de los combustibles y la instalación de pequeñas refinerías, en reemplazo de las decisiones referentes a PDVSA y CITGO. Es de suponer que  esos sectores serán incluidos en agenda según los avances obtenidos en el diálogo; con lo cual el diferimiento prolongará aún más el tiempo de la recuperación.

Su trascendencia

El plan de trabajo que propone Fedecámaras se proyecta más allá del contexto económico para convertirse en catalizador en procura de la reconciliación entre los actores políticos y la adopción de un plan de trabajo similar al de Fedecámaras, sobre todo porque no basta con recuperar la economía. Restablecer la estructura republicana, la vigencia plena de la democracia y la independencia de los poderes públicos son también necesidades de primer orden que deben gestionarse de manera impostergable e integral. 

¿Cuál será la respuesta del oficialismo? Esperamos que sea la más positiva y conveniente para todos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here