Inicio Gremios ¿Qué debe hacer el sector empresarial post cuarentena?

¿Qué debe hacer el sector empresarial post cuarentena?

El cese de actividades laborales y productivas se ha hecho notar en varias empresas y negocios del país, el reto es subsanar los daños ocasionados durante el confinamiento.

112
0

Venezuela como el resto de países del mundo está afectado por el aislamiento que ha dejado el coronavirus, los países desarrollados o productores de donde se exportan ciertos productos necesarios están parados y el país no cuenta con la tecnología ni la infraestructura necesaria para producir.

Estos últimos 2 meses han sido de cambios bruscos e inesperados para el sector comercial, empresarial e industrial, los dueños de empresas y emprendedores tienen evaluaciones por hacer en sus respectivos negocios y tomar decisiones asertivas para poder perdurar en el tiempo.

Fedecámaras Bolívar un paso adelante ante la crítica situación en la que se encuentran diferentes empresas, comercios y negocios del país ha decidido en conjunto de Espabílate Consulting Group, darte una serie de pasos para conocer en qué estado se encuentra la organización, cómo reactivarse y entender al nuevo cliente.

¿En dónde estamos y hacia dónde vamos?

Lo primero que se debe evaluar es con que se cuenta en el día 1, aclara Karla Hernández, directora de Espabílate; las personas que se van a reactivar, van a seguir el trabajo que han hecho durante el confinamiento, pero las personas o empresas que han venido trabajando a media máquina o han estado inactivos deben hacer un inventario de recursos disponibles, efectivo disponible, inventario de alta, media o baja rotación para saber con qué se cuenta exactamente para reiniciar.

Es fundamental reconocer que las costumbres de consumo han cambiado y los clientes no van a consumir lo mismo. Al momento de activarse nuevamente se deben hacer compras poco a poco para irse recuperando gradualmente, de esta misma forma hay que interactuar con los clientes para saber qué es lo que necesitan en este preciso momento, lo que en efecto causará empatía con el mismo y este(a) se sentirá tomado en cuenta.

Por ello para reactivarse de una forma efectiva Hernández recomienda tener en cuenta las siguientes características para hacer cualquier cambio a futuro a la hora de entregar u ofrecer cualquier producto o servicio:

1.      El consumidor cambió y ahora está mucha más pendiente de su salud e higiene tanto personal como familiar.

2.      El consumidor gastara con mucha más conciencia, hará compras planificadas y justas, por ende va a comparar precios para optar por el más favorable.

3.      El consumidor ahora estará mucho más tiempo en casa.

También se deben evaluar los procesos que permiten conocer mejor al cliente: canales de comunicación, el proceso de compra-venta, el método de pago y el monitoreo después de la venta; esto permite saber cómo ha sido la vivencia de los diferentes clientes y cuales aristas se pueden mejorar.

Teniendo en cuenta cómo se encuentra la empresa, cómo se encuentra el cliente y cuáles son sus nuevas necesidades los diferentes dueños de comercios y gerentes pueden subsanar los daños colaterales que ha dejado el confinamiento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here