El acceso a internet para los venezolanos se ha vuelto esencial para realizar sus actividades cotidianas como trabajar, estudiar y estar al tanto de su entorno. Para poder ahora cumplir con responsabilidades laborales y académicas es necesario contar con una conexión a internet medianamente estable o al menos que permita estar en línea para poder estar presente en las diferentes actividades. 

En el mundo 4.54 billones de usuarios están conectados a internet, América del Sur cuenta con una penetración de 72% y de este grupo 67% se mantiene conectado a redes sociales según cifras obtenidas de Datare Portal.  En Venezuela, la conexión móvil según el informe de Speedtest de mayo de este año, ocupa el puesto 137/138 con una conexión de 6.15 Mbps, mientras que en conexión banda ancha fija se mantiene a la par con Argelia con una conectividad de 3,48 Mbps.

Usuarios conectados

Venezuela cuenta con 20.5 millones de usuarios conectados a internet y 12 millones de personas activas a través de las redes sociales, la mayoría de los usuarios hacen uso del internet por medio de sus dispositivos móviles conectados de manera directa y práctica en línea. A través de redes sociales como Twitter, muchos usuarios reportan sus quejas sobre la inestabilidad de conexión por parte de Cantv ABA, Movistar, Digitel e Inter, lo que dificultad el proceso de educación a distancia, teletrabajo, distracción y entretenimiento.

En retrospectiva a 2019, -0.8% perdieron su conexión a internet, lo que se traduce en personas que no pudieron seguir con una conectividad estable, ni mantenerse informados o distraerse a través de las distintas plataformas que se encuentran en al web. Cryptorell, creador de videos en YouTube sobre criptomonedas, afirma que hay plataformas para todo, desde ver videos hasta para jugar, descargar, trabajar, interactuar, noticias y mucho más.

Muchos venezolanos actualmente, trabajan como Freelance y depende netamente de su conexión a internet, siendo esta su principal fuente de conexión inmediata para generar ingresos, llegar a nuevos clientes y dar a conocer sus habilidades o técnicas. Para estos usuarios que se dedican a trabajar desde aquí para otras personas fuera del país necesitan de una conectividad estable para poder entregar sus trabajos a través de plataformas como WeTransfer para compartir vídeos o archivos pesados,  LinkedIn para compartir o actualizar información, Zoom o Google Meet para realizar conferencias, entre otros.

Plataformas esenciales

A través de una encuesta realizada en las redes sociales se pudo evidenciar que para trabajar las personas usan Trello, LinkedIn y Google Meet. Cryptorell señala que Trello es esencial para organizar el trabajo en equipo sobretodo en tiempos de pandemia donde el auge del teletrabajo ha sido exponencial, es una herramienta que no deja colapsar al usuario con las diferentes tareas a realizar, sobretodo si se trabaja en un equipo muy grande y/o en solitario.

LinkedIn es una plataforma orientada a las empresas, negocios y el empleo, la cual te permite crear un perfil que libremente revele tu experiencia laboral y destrezas, además la plataforma te pone en contacto a millones de empresas y empleados para encontrar lo que necesitas; por su parte Google Meet funciona como plataforma de videoconferencias sin límite de tiempo y usuarios, ideal para reuniones de trabajos.

En la misma encuesta se evidenció que muchos usuarios consumen Netflix o Amazon Prime como alternativa después de la salida del aire de DirecTv para entretenerse con series o películas. WhatsApp lo usan para mantenerse comunicados con otras personas e Instagram y Youtube por ocio. Según Datare Portal los sitios web más visitados en Venezuela son Google, Youtube, Patria.org, BCV, Banesco, Facebook y Mercado Libre, mientras que las plataformas más usadas en el país son Instagram con 4.20 millones de usuarios, Twitter con 1.29, LinkedIn con 3.70 y Facebook con 11 millones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here