Durante 2019, China logró una devaluación histórica de su moneda, el yuan, pasando a valer en comparación al dólar un poco más de siete yuanes por dólar. Sin embargo, en comparación a Venezuela, país que atraviesa un proceso hiperinflacionario, China económicamente es una potencia mundial. Entonces, ¿dónde radica la diferencia y por qué los países devalúan su moneda?

El economista y miembro del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice), Óscar Torrealba, explicó que “en China y, tomando en cuenta la relación de yuanes por dólares; si el gobierno chino devalúa su moneda, significa que por un dólar puedo adquirir más yuanes, pero dentro de China no hay un procesos de inflación como en Venezuela, sino que los precios se mantienen estables”.

Torrealba, aseguró que la diferencia y razón de la devaluación del yuan radica en que como país, “China devalúa para dinamizar su economía al ser una que exporta mucho”, mientras que en Venezuela actualmente no se llevan a cabo exportaciones a gran escala de productos o materia prima con la paralización de refinerías y empresas básicas a lo largo del territorio nacional.

Explicación paso a paso

Según la Real Academia Española (RAE), la devaluación significa rebajar el valor de una moneda o de otra cosa, depreciarla. Partiendo de ello, el economista, Óscar Torrealba, alegó que cada país tiene monedas de cursos legales, respectivamente y, aunado a esto existe algo que es el comercio exterior donde las economías utilizan los recursos disponibles que se dividen en ventaja comparativa y competitiva.

De acuerdo a esas ventajas, y en continuación con las declaraciones del miembro de Cedice, la competitiva se refiere a cuando un país tiene tecnología instalada y capital. Por ejemplo: Estados Unidos en tecnología, Japón en celulares y China en manufactura. Por otra parte, las comparativas vendrían siendo cuando por razones naturales o algún tipo de circunstancia como el clima o la existencia de recursos naturales, hay una ventaja de un país con respecto al otro como es el caso de Venezuela con el petróleo.

Entonces, “al tener ventajas, se estimula el comercio internacional, abriéndose la globalización y las cadenas de valor. Estas últimas, en relación con el concepto de distribución del trabajo del exponente de la economía clásica y filosofía de la economía Adam Smith, donde la división del trabajo genera un aumento en la productividad y una disminución en los costos; lo cual llevado a escala global se puede denominar como cadena global de valor, cuyo significado recae en el hecho de que un producto sea elaborado realmente en varios países o con los subproductos de varios países, cuyo fin sea disminuir los costos”, aseguró el economista.

Dentro de este proceso dinámico de exportaciones e importaciones, procesos globales de valor donde hay muchas naciones involucradas; existe una política de devaluación de la moneda que no es más que abaratar la moneda con respecto al valor de las demás, esto con la finalidad de estimular las exportaciones. En China y, tomando en cuenta la relación de yuanes por dólares; si el gobierno chino devalúa su moneda, significaría que por un dólar se pueden adquirir más yuanes, pero dentro de China no hay un proceso de inflación como en Venezuela, sino que los precios se mantienen estables.

Mayor exportación vs menor importación

Para el economista y miembro de Cedice, a pesar de que China intente hacer de su economía algo más dinámica con las devaluaciones de su moneda que terminan impulsando las exportaciones, esto realmente tiene una contraparte que afecta al país y sus ciudadanos. “Así como se abaratan las exportaciones, se encarecen las importaciones. Cuando un país decide devaluar, también decide que las personas que importan paguen más caro”, aseveró.

Además, Torrealba comentó que la devaluación puede ser entendida desde dos puntos de vista distintos. “El primero enfocado en estimular las exportaciones y el segundo en desestimular las importaciones”. Esto último, teniendo similitudes con lo que ha sido el aumento de aranceles de parte de Estados Unidos a China en cuanto a importaciones, que no es más que cobrar más impuestos por productos importados al país asiático a través de la denominada “Guerra Comercial” iniciada en marzo de 2018.

“Al devaluar la moneda estas reconfigurando la estructura económica de una economía, puesto que desestimulan el comercio mediante el encarecimiento de las importaciones, pero estimulando las exportaciones mediante el abaratamiento de estas”, alegó el economista, quien concluyó diciendo que devaluar es una incidencia profunda en la estructura económica de un país que deja como resultado la no estimulación económica de un país, donde las acciones que darían resultados positivos serían a través de políticas de libre mercado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here