Ciudad Guayana.- El gremio licorero del estado Bolívar asumirá la flexibilización de la cuarentena con responsabilidad y compromiso.

Prensa Fedecámaras Bolívar

El sector licorero fue incorporado al segundo periodo del esquema 7+7, planteado como parte del modelo flexibilización de la cuarentena por Covid-19; el cual comienza este lunes 15 de junio. El expendio de licores se permitirá de 8:00 a.m. a 2:00 p.m., en Caroní, y de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., en Angostura. Sin embargo, se mantendrá suspendido el servicio de copas y cantina.

Luego de más de tres meses de paralización, esta decisión representa un gran alivio para la Cámara de Licores del estado Bolívar (Calicor); quienes consideran que debe ser asumida con la responsabilidad que implica operar en tiempos de pandemia, teniendo como base los mecanismos de prevención establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El compromiso que asumen

Según explicó Fidel Hernández, presidente de la cámara, los establecimientos expendedores de licores se han adecuado a las medidas de prevención y cuidado ante el Covid-19. El uso de guantes, tapabocas, el distanciamiento social y el seguimiento de los protocolos de higiene será obligatorio.

Calicor insistió en el compromiso que deben asumir los propietarios de los establecimientos para evitar el consumo dentro de los locales y las aglomeraciones alrededor; por lo cual se acordó, por unanimidad, que las bebidas serán vendidas a temperatura ambiente. Destacaron que incumplirse estos acuerdos, o faltar a los horarios establecidos, la licencia de licores puede ser susceptible a suspensión.

Entre las principales preocupaciones del gremio estaba el hecho de que el cierre prolongado de las licorerías no había disminuido el consumo de licores, sino incrementado las ventas clandestinas. Bajo esta dinámica, se llevaba a cabo la venta de productos de dudosa procedencia, a los cuales no se les aplicaban los protocolos regulares de revisión y podían tener un impacto en la salud de la población que los consumían. En consecuencia, desde la Cámara se había mantenido un rotundo rechazo a la venta clandestina no regulada y sin entrega de facturas fiscales.

Respuesta oportuna

Hernández precisó que el gremio licorero se había estado preparando para la puesta en marcha de estas decisiones, luego de mantener conversaciones con representantes de la alcaldía.

La cámara hizo hincapié en la respuesta oportuna por parte del alcalde Tito Oviedo, y el acercamiento entre el sector gremial y municipal. La paralización de las actividades de este sector y la venta clandestina de licores, también afectaba los ingresos municipales y nacionales por concepto de impuestos; debido a que estos productos eran vendidos de manera ilegal causando evasión fiscal.

“Estamos conscientes del enorme esfuerzo responsable y oportuno que desde el gobierno Nacional, Regional y Municipal conjuntamente han realizado. Entendemos que estos trajeron resultados exitosos desde el punto de vista sanitario. «Nos corresponde ahora tomar acciones progresivamente en el área económica y comercial, para ir disminuyendo los efectos del Covid-19 en lo económico”, establecieron a través de una carta, Calicor Bolívar, Cámaras hermanas y bodegones, ante los entes gubernamentales.

Finalmente, agregaron que se mantienen a la espera de la reactivación de las actividades en el municipio Piar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here