Inicio Economía Reactivan complejo Orocopiche

Reactivan complejo Orocopiche

“Tras un año y medio de trabajos fue reactivado el complejo al 100% de su operatividad”

489
0

El complejo Orocopiche, ubicado en el estado Bolívar, se encontraba inactivo con más del 80% de sus instalaciones abandonadas. Fue a partir de agosto de 2018 que se inicia el proyecto de recuperación de la mano de Andrés Martínez, vicepresidente de Operaciones de la Región Oriente de la empresa Protinal Proagro.

Primero se llevó a cabo la recuperación de la granja Aro y Orinoco, posterior a esas se recuperó la granja Caura en mayo de 2019 para finalmente culminar el proceso de recuperación con la granja Caroní en diciembre del mismo año.

Para lograr el proceso de recuperación se utilizaron materiales recuperados de la planta Los Caribes y granja Guayana, las cuales fueron saqueadas en el año 2016. Gran parte de las vigas, hierro, láminas, tubos, bebederos y comedores para las aves; fueron reparados y adaptados para estas instalaciones, lo que significó un ahorro para la empresa.

Este complejo avícola cuenta con ocho galpones por granja, para un total de 32 galpones; cada uno con una capacidad de alojamiento de hasta 80.000 aves por lote en cada granja, lo que representa 160.000 kg de pollo.

Foto: Protinal Proagro

Actividades de producción

Además de las actividades vinculadas a la cría y venta de pollos, otra de las actividades que se llevan a cabo en el complejo es la ganadera, con una cantidad de 541 animales específicamente para la cría y posterior producción de carne, así como el cuidado de las hembras para fines reproductivos.

La producción y venta de queso también se activó desde su inactividad en 2018; inicialmente se empezó con una producción de 2,8 kilogramos diarios, llegando en la actualidad a producir 9 kilogramos por día.

Actualmente las granjas recuperadas están trabajando bajo el modelo de negocios compartidos, con cuatro granjeros líderes que viven en casas recuperadas y acondicionadas. Ellos son los encargados de todas las actividades operativas y del manejo de las aves en granja.

Según datos de Protinal Proagro, estas granjas desde que iniciaron a producir han alcanzado cifras favorecedoras, teniendo un peso promedio por ave de dos kilogramos y disminuyendo la mortalidad a menos del 6%, con un 90% de reducción en las pérdidas.

Culminada construcción de Distribuidora Bolívar

Adicional a la reactivación de las granjas del complejo avícola, también se llevó a cabo la
construcción de la Distribuidora Bolívar, la cual fue saqueada en 2016, y destruida totalmente en el
año 2016 tras los sucesos ocurridos en el estado Bolívar ese año. Este importante centro de distribución cuenta con 170 metros cuadrados, una capacidad de almacenamiento de
40 toneladas de embutidos y 32 de congelados, la cual va a satisfacer la demanda de
alimentos en la región, en las líneas de embutidos, congelados y pollo beneficiado, así como alimentos balanceados para animales y mascotas.

Distribuidora Bolívar
Foto: Protinal Proagro

José Gregorio Márquez, jefe de zona del complejo Orocopiche, aseguró que reactivar ese
complejo avícola no fue tarea fácil, debido a que hubo que ordenar y poner a funcionar
muchas maquinarias, pero que a pesar de ello se logró y ahora la meta es seguir creciendo,
para que nuestros productos lleguen a la mesa de todas las familias en el oriente del país;
impulsando así la producción del sector agrícola y la economía de la región.

Fuente: Protinal Proagro

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here