Inicio Gremios Recomendaciones de Fedecámaras Bolívar para sectores afectados por alteraciones del orden público

Recomendaciones de Fedecámaras Bolívar para sectores afectados por alteraciones del orden público

En los días transcurridos entre el 18 al 24 de abril, en diferentes zonas del estado Bolívar se registraron saqueos en negocios que suministran alimentos a la población, violentando así la propiedad privada.

269
0

La semana pasada se vivieron conatos de saqueo en Puerto Ordaz, San Félix y Upata; el Bodegón Rumba Licores, El Loto de Guayana, entre otros, se vieron afectados tras el desabastecimiento que sufrieron con el hurto de mercancía de todo tipo; en Upata ocho negocios fueron afectados por los mismos actos vandálicos.

Estos comercios, además de formar parte de la cadena de suministro alimenticios para cada comunidad, también prestaban un servicio práctico para todos: facilitaban la adquisición productos básicos en estos momentos de aislamiento.

Postura de Fedecáramas Bolívar

Austerio González, 1er vicepresidente del gremio, aclara que Fedecámaras Bolívar, en representación de las diferentes cámaras afiliadas, exige a las autoridades regionales y al Gobierno central garantizar el resguardo y seguridad de la propiedad privada de los diferentes comercios, empresas e industrias que mantienen sus puertas abiertas.

“El Estado es el que tiene el monopolio de las armas y los que están en capacidad de garantizar la seguridad de los comercios, no solo del establecimiento sino también el de los empleados y sus clientes”, señala.

Es fundamental para el sector de alimentación mantener los canales de producción y suministro para que no haya escasez de productos básicos. González en respuesta a los diferentes negocios, empresas e industrias afirma que no son de rubro prioritario, que Fedecámaras Bolívar hace el esfuerzo para que las diferentes alcaldías den flexibilidad en horarios parciales a estas empresas, para que puedan desarrollar su actividad económica productiva, poder producir ingresos y tener la capacidad de pagar tanto la nómina, como alquiler, impuestos, entre otros. 

En 2016, cuando se presentaron situaciones similares a las que se viven actualmente, en el Municipio Heres se aprobó el 95% del auxilio financiero para alrededor de 500 comercios que fueron afectados por actos vandálicos. 

González añade que en este momento, Fedecámaras Bolívar, por medio de sus cámaras afiliadas como lo son la Cámara de Piar y la de Caroní, buscará crear canales de comunicación con la alcaldía para canalizar la posibilidad con la banca pública a auxilios financieros, que puedan ser bajo la modalidad de créditos blandos con un tiempo flexible de pago; estas exigencias son necesarias para obtener el auxilio económico para estos negocios.

La santamaría debe permanecer arriba

Bajo este escenario crítico, los comerciantes y empresarios deben continuar con la santamaría abierta, prestando el servicio que al que está acostumbrado la comunidad. “Hay que seguir guapeando de forma clara, expedita y transparente en el proceso de comercialización de cada rubro para poder hacer la reposición de mercancía”, asegura González. 

El hecho de que un negocio mantenga su santamaría abierta para continuar con sus actividades regulares, aún con las circunstancias que los rodea, es un acto de guapeo innato. Esta actividad le permite al comerciante recuperar su inventario para poder seguir ofreciendo sus diferentes productos o servicios al público y mantener la actividad económica productiva sin descapitalizarse. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here