Este periodo escolar 2020-21 comenzó totalmente remoto en todas los colegios y escuelas del país, con horarios especiales para la formación académica de estudiantes de diferentes niveles y rangos de edades. En esta nueva realidad que se vive, el internet se ha convertido en una pieza esencial para el desarrollo de actividades escolares entre la institución y los alumnos.

Luisa Pernalete, docente y miembro de la Asamblea de Provea, recomienda en este periodo escolar entender el contexto en el que actualmente se vive y las oportunidades que se pueden sacar de esta realidad. El retorno a clases a distancia no puede ser a aburrimiento a distancia, y señala que es importante recordar a los docentes que no es la misma estructura de la educación presencial.

En este sentido, se debe organizar una rutina flexible y sin presiones en la cual se puedan realizar diferentes actividades productivas que sean de refuerzo para el conocimiento, también se recomienda tomar tiempo de descanso entre actividades con el fin de liberar tensión y estrés, además permitir que la creatividad y la paciencia fluya.

Tips para docentes y educadores

La docente Pernalete ante esta nueva modalidad que llegó para quedarse, regala 6 tips para que el proceso de formación sea dinámico y entretenido para el estudiante:

  • Crear lazos afectivos: pregunta por la salud y el bienestar del estudiante, indaga sobre su entorno y su estado de ánimo; así este se sentirá tomando en cuenta y sentirá que estás siendo atento con él/ella.
  • Siempre presentate: da a conocer tu experiencia, esto es un dato importante para que el estudiante sepa con quién está tratando. Darles una bienvenida y saludo a los alumnos creará confianza y respeto.
  • Si eres maestra(o) de Primaria: crear correlación entre las diferentes materias que se ven en clases y trabaja por proyectos, esta es una forma de unir diferentes asignaturas con un solo tema.
  • Si eres profesor(a) de Media general: puedes ponerte de acuerdo con 2 o 3 profesores que  correlacionen sus objetivos con los tuyos. Esto permitirá darle sentido a los temas en común y será mucho más fácil de digerir para los estudiantes.
  • Ten claridad en lo que estás explicando y lo que estás pidiendo: no se trata de enviar tareas y más tareas, se debe dar una explicación previa y contextualizar lo que se va a tratar previo a enviar la asignación. Ejemplo: anclaje del contexto con la realidad cotidiana sea local, regional, nacional e internacional; esto permite que el joven puede relacionar más fácilmente el tema con su día a día, lo que le ayuda a comprender algo que ya ha pasado con lo actual.
  • Asigna tareas claras: ponte en el lugar del estudiante y su representante, es decir, cuando solicites alguna tarea ten presente que lo que que tú lees sea entendible tanto para un chico de 7 años como para alguien de 12 años o más.
  • Repasa los temas antes visto o estudiado en años anteriores: preguntar qué fue lo que vieron o que recuerdan de un tema en específico, permite hacer lazos entre un tema y otro, lo que refuerza el conocimiento del estudiante.

Asimismo, Pernalete también sugiere ponerle creatividad y muchísima imaginación a la hora de impartir clases, ya que indagando qué tanto el estudiante conoce de su realidad y entorno, hará que su proceso de formación académica sea más dinámico y sencillo; “cuando la creatividad se pone a funcionar, eso hace pensar al muchacho y eso ayuda a que lo que se trabaje quede en la mente del joven” aseguró.

Consejos para el ciclo universitario

Kristy López, profesora universitaria de la escuela de Comunicación Social de la UCAB Guayana, explica que los profesores son los facilitadores en el ciclo básico universitario de sus estudiantes, lo que los obliga a conocer las nuevas herramientas digitales para garantizar este nuevo proceso de aprendizaje a través de lo intangible que son las redes.

Es oportuno adaptarnos a esta realidad porque nos enfrentamos a un mundo cada vez más globalizado, en donde las nuevas tecnologías son necesarias; la única forma de que el estudiante aprenda es exponiendolo a nuevas áreas, señala la profesora. La creatividad está, lo que hay es que usar los medios y, por supuesto, conocerlos para ese mismo fin. 

Por ende, la docente López destaca que las acciones son las siguientes:

  • Entender que la finalidad se mantiene, lo que ha cambiado es la forma para alcanzar esa finalidad.
  • Hay que exponernos a las nuevas tecnologías, entenderlas, conocerlas y manipularlas para luego enseñar a través de ellas; además hay que hacer que el estudiante se apropie de estas tecnologías para garantizar su proceso de aprendizaje y este se pueda desenvolverse mediante las mismas.
  • Se debe tener presente el tema de integridad y honestidad, puesto que, estamos en un proceso no presencial a través del cual no vigilas ni monitoreas lo que hace el estudiante, así que debes mantener una comunicación clara con el mismo(a). 
  • Recordar que estamos en un proceso de autogestión del conocimiento, mediante el cual tanto profesor como alumno debe organizarse para saber cómo distribuir el tiempo, qué voy hacer y cómo voy a hacerlo.

De igual forma hace el llamado a aprender a usar aplicaciones que exploten la creatividad, es decir, exponer al estudiantes a tareas que lo reten a aprender y buscar otras maneras de desarrollar la actividad; también recomienda buscar invitados que puedan estar fuera o fuentes que sirvan de apoyo y sustento para nuevos temas y sea un plus para la educación a distancia. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here