Gremios afiliados a Fedecámaras Bolívar han dado a conocer que varias de sus empresas afiliadas suscritas al sistema de pago de nómina por parte de la Administración de Maduro no ha arrojado resultados positivos. Algunos trabajadores corren con la suerte de obtener su pago al día, mientras que otros no obtienen respuesta y en algunos casos el pago no llega.

La Plataforma Patria informa que todos los trabajadores y trabajadoras del sector privado deben estar cargados en las lista de trabajadores a través de la Plataforma Patria Institución, para poder recibir los bonos y pago de nóminas del gobierno. El día que esté activo el sistema (que solo se activa los días 26 o 27 de cada mes), los empleadores deben entrar a la plataforma y actualizar los datos para que sus trabajadores puedan salir beneficiados.

Cámaras y resultados

En el sector de comercio e industrias los resultados varían según el área. En el caso de Ciudad Bolívar,los afiliados suscritos al sistema patria son aproximadamente el 75% de su totalidad y todos han recibido el pago de sus nóminas por el sistema. Por el contrario, según la información de la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Caroní (CamCaroní), solo 2 o 3 empresas están afiliadas al sistema y los resultados no han sido favorables: solo 3 de cada 4 trabajadores han recibido su pago y otros lo recibieron en una única oportunidad.

En los municipios Roscio y Sifontes la realidad económica es totalmente diferente, ya que la actividad productiva no se paró durante la cuarentena. Del sector minero e industrial 6 o 7% de las industrias no están activas y las pocas que están activas ya están suscritas al sistema patria desde el 2017  y siempre han recibido sus pagos como bonificaciones, porque sus jefes se suscribieron al sistema de patria institución para cuidarse de cualquier eventualidad y asegurar el beneficio de sus trabajadores..

José Ángel Bruzual, presidente de Camindustrias Bolívar, comenta que, según las cifras de la última encuesta realizada el 21 de abril del año en curso, 15% de las empresas de la cámara están afiliadas al sistema y 6 de 42 empresas reciben pago por la nómina Patria. El resto de las empresas han seguido pagando por cuenta propia.

En el sector construcción, ninguno de los miembros de la Cámara de Construcción del estado Bolívar están registrados en el pago de nómina auspiciado por el gobierno. La Cámara Inmobiliaria afiliada al gremio empresarial tampoco se ha suscrito al sistema y mucho menos  sus miembros, puesto que son empresas privadas que han podido cumplir con sus obligaciones de manera independiente.

Por su parte, la Cámara de Turismo del estado Bolívar (CETB) asegura que de todos sus afiliados solo un 7% de ellos está suscrito al sistema y recibe el beneficio, sin embargo ninguna agencia de viaje está suscrita. Esto se debe a que las empresas han llegado a convenios con sus trabajadores con respecto al pago. El sector educativo, representado en el gremio por la Asociación de Institutos de Educación Privada Caroní (ADIEP) señala que de una muestra representativa de las instituciones compuesta por un grupo de 135 trabajadores, 94 están cotizando particularmente en el sistema patria.

De la totalidad de miembros afiliados al sector educación, el 69,62% están suscritos a la plataforma; de igual manera siguen pagando de manera particular por encima de salario mínimo para apoyar a los profesores y docentes asegura Alejandro Gamboa, presidente de ADIEP.

Compromiso y responsabilidad

La Cámara Nacional de Talleres tiene a varios de sus miembros suscritos al sistema pero hasta hoy en día ninguno ha recibido pago a través de dicha plataforma. El resto de afiliados al gremio empresarial por motivos particulares no están suscritos al sistema patria porque han podido costear hasta hoy en día sus nóminas y conseguir un trato con sus trabajadores sin dejar de cumplir con sus responsabilidades.

El sistema de pago de nómina a través de la plataforma patria no ha sido factible para todos los gremios afiliados a Fedecámaras Bolívar, algunos sectores han recibido sus beneficios mientras que otros no, parece una cuestión de suerte quiénes reciben o no su pago en la fecha correspondiente, o si llega el mismo día o semanas después, aunque en algunos casos el pago no cae en el monedero del trabajador. 

Los afiliados al gremio empresarial privado en su rol con la sociedad y los trabajadores han podido dar respuesta de manera responsable y efectiva a todos sus miembros, han podido conciliar la negociación colectiva y llegar a mutuos acuerdos que beneficien a todas las partes involucradas.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here