business people meeting in office.

Emprender es un desafío para muchos ciudadanos; un reto difícil pero no imposible, asegura Luis Carlos Cabareda, consultor, asesor y auditor en Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001. El éxito de un emprendimiento depende de una actitud positiva, las alianzas que se puedan generar con otras empresas o emprendimientos, la adaptación a la plataforma digital y comprender al nuevo cliente junto a sus cambios.

Áreas para emprender

Cabareda afirma que todas las áreas pueden ser buenas para emprender dependiendo de su enfoque; las que se han fortalecido a raíz de la pandemia son los servicios online y la modalidad de entrega delivery. Adquirir conocimientos como freelancer es una buena opción para poder surgir en esta cuarentena.

En el contexto que se encuentra Venezuela, los emprendimientos existentes o que se creen deben transformarse a la era digital y el teletrabajo, para así abarcar más allá de un área regional y las ventas puedan llegar mucho más lejos, el mercado en que se va a desarrollar es una arista importante.

Empezar de 0 puede ser una oportunidad o un riesgo según sea el mercado meta, si este deja de ser viable para el emprendimiento, debe adaptarse. El cambio es permanente y cómo la organización se adapte a estos cambios es crucial, aquí los modelos de negocios que ejecuten juegan un papel importante.

La impresión 3D es una opción en el área de la transformación digital, aconseja Cabareda, puesto que es una impresión más rápida, más económica y más fácil de usar que otras tecnologías de fabricación por adición, “te permitirá tener en tus manos un prototipo de algún producto en especial que desees proyectar”.

El mercadeo digital y electrónico, así como la publicidad, son grandes áreas de trabajo para optar. De igual manera, la consultoría, asesoría y formación profesional a distancia, son cruciales hoy en día, para posicionarse en un mercado internacional.

Cabareda señala que las empresas tienen el reto de superar los primeros 5 años de vida, que es la estadística en la que el 80% de los emprendimientos fracasan, ya que no invierten en diversificar su producto o servicio, por lo tanto sus capacidades personales o de recursos se encuentran limitadas. 

¿Por qué es importante apostar al emprendimiento en tiempos de crisis?

La crisis te pone en una situación dónde buscar alternativas es la única solución. Las posibilidades y opciones que existen permiten crear alianzas con otros para poder crecer, expandir un negocio y lograr exportar o importar productos, tener una visión global es clave para perdurar en el tiempo.

Lo importante de apostar al emprendimiento es la oportunidad que hay para crear alianzas digitales con otros grupos o gremios, como a su vez se pueden generar otros tipos de servicios a domicilios que se adapten a la nueva audiencia. El cliente ahora está desde la comodidad de su casa y se verá atraído por esto, por la facilidad de adquirir productos o servicios sin la necesidad de moverse a otro lugar.

El teletrabajo será una realidad, ahora que se comprueba que se puede hacer desde casa más fácil y  prestar el servicio desde allí, para los empresarios y emprendedores será mucho más rentable mantener a sus trabajadores con esta modalidad. 

Reinventarse es la clave

Es necesario reinventarse, no solo en una época de crisis que te puede ayudar, sino también en los momentos habituales, explica Cabareda. Innovar es ideal, estar pendiente de lo que quiere el cliente, es la base de la adaptación permanente.

La cuarentena se debe asimilar como un tema parcial, ya el mercado no es de competencia sino de cooperación, ya que ninguna empresa en el mundo puede abarcar todo el mercado de un determinado producto o servicio asegura el consultor.

La empresas pueden contratar el servicio de transporte o delivery para trasladar sus ventas o adquirir sus compras, así se adaptan a la nueva modalidad y siguen activas para su nicho de mercado, y de esta misma forma crean una alianza en la que ambas partes salen beneficiadas.

Todo tipo de empresa necesita de servicios aliados; la solidificación de alianzas ayuda a superar los primeros 5 años de vida, con la compañía de otros, y aunado a la inversión y reinversión, se generan ingresos y se gana terreno en el área a dedicar.

Aprovechando las oportunidades y posibilidades que existen en el mercado y el área laboral, además del uso de las redes sociales, se crea una comunidad para fidelizar clientes y obtener resultados. En el mercado de emprendimientos existen varios ejemplos de éxitos y fracasos que se pueden estudiar y observar, para ver qué puede funcionar para el negocio a surgir; en este caso, Cabareda toma como ejemplo empresas que nacieron de una crisis, como Zoom, Microsoft, Amazon, Google; y empresas que fracasaron en su intento de crecer como Kodak, Daewoo, Napster, entre otras.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here