Inicio Emprendedores Semana Global del Emprendimiento

Semana Global del Emprendimiento

16
0

Estamos en El mes del Emprendimiento y este año se celebra entre el 16 y 22 de noviembre a nivel mundial, con LA SEMANA GLOBAL DEL EMPRENDIMIENTO, cuyo objetivo es fortalecer la cultura de emprendimiento, las redes colaborativas y ecosistemas. Los detalles se pueden conocer más en www.genglobal.org.

La pregunta que se hacen muchos: ¿es posible hablar de emprendimientos en épocas de pandemia? Claro que sí.

Las crisis son justamente el espacio para desafiar a los seres humanos para ser resilientes y reinventarse, creando nuevos productos y servicios, así como formas de hacer las cosas. Estamos de acuerdo, que esta etapa se aceleró el uso de tecnologías mediante el uso del internet, sin embargo, aún hay resistencia al cambio y el que no asuma este proceso de cambio, muy probablemente terminará dentro de la estadística del 90% de emprendimientos que desaparecen dentro de sus primeros 10 años de creados.

Igualmente, el fracaso también es una fuente de aprendizaje para un emprendedor, así que, aunque no lo entiendas aún, tranquilo, es un proceso de toma de conciencia. Cada uno aprende a ritmos diferentes, dependiendo de su evolución. Cuando fracases levantante nuevamente. Todos los que han tenido éxito, aprendieron de los fracasos.  

También hemos aprendido que los emprendimientos y empresas deben tener planes de contingencia y medidas o protocolos de bioseguridad, de otra forma no pueden seguir operando. Esto nos lleva a la necesaria aplicación de criterios estratégicos, lo cual es posible si estamos en un proceso de formación permanente con eventos como los que se desarrollaran en esta semana. Otros recopilados en Normas ISO (buenas prácticas empresariales) cuando se va creciendo y se desea fortalecer las empresas.

Esta misma visión estratégica no debe dejar de lado los futuros riesgos ambientales y sociales que se resumen en los desafíos de la Agenda 2030 de la ONU con los 17 ODS. Ya que si el único fin es generar ganancias y no desarrolla acciones sostenibles, tarde o temprano será alcanzado en su operatividad por esa omisión. Por ello, hoy se promueve la creación de emprendimientos sostenibles.

Se trata de tener una acción local con pensamiento global. Más aún si deseo que mi producto o servicio tenga éxito en el comercio internacional, el cual ha sido potenciado por el internet y las redes sociales.

Existen otras variables que también van a incluir en el éxito de un emprendimiento, pero serán objeto de otros artículos, lo importante es seguir avanzando, porque paralizarse no es de “emprendedores”. Seguir la ruta constante de innovación y adaptación al entorno es lo que asegura el éxito. Así que felicitaciones a los emprendedores y aprovechen este mes para fortalecerse.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here