Usuarios de la red social Twitter expresaron el día 13 de agosto que la señal de Directv Venezuela se había restituido en algunos equipos de la compañía de telecomunicaciones norteamericana.

El periodista, Nelson Bocaranda a través de su cuenta @nelsonbocaranda, aseguró que la empresa Scale Capital acordó la compra de Directv Venezuela. Alexander Elorriaga, quien fue presidente de esta compañía hasta el año 2013, sería el elegido para retomar su cargo de la mano de esta nueva empresa.

Tanto Bocaranda como el periodista Arnaldo Espinoza, comentaron que el servicio sería gratuito por un plazo de 90 días, afirmando que para activar el servicio en los más de dos millones de hogares venezolanos los dueños de equipos tendrían que mantener sus receptores conectados y la antena debidamente orientada.

Desde la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel) no han emitido comunicados, pues aseguran que aún la información es “muy confusa”.

Anuncios y experiencias

A través de un tweet de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) @Conatel, informaron que “Directv a través de la empresa Scale Capital, restituyó la señal de televisión por suscripción. Dicha restitución cumple con las disposiciones legales dictadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”. El anuncio que había hecho la cuenta oficial de Directv LatinAmerica @DIRECTVLA durante la tarde del 13 de agosto quedó desmentido por estas declaraciones.

Daniel Salazar, egresado de la Ucab Guayana, afirmó que su señal de Directv se había restituido parcialmente a las 11 a.m., del 14 de agosto; de los tres decodificadores que tiene en su casa solo uno mostró todos los canales menos HBO y los sancionados Globovisión y Pdvsa Tv.

Para lograr la reactivación del servicio, Salazar explicó que solo desconectó y conectó el equipo. Canales deportivos, de películas y varios nacionales tienen su programación activa. Los otros dos equipos con los que cuenta en su hogar no han activado la programación a pesar de que tenían un anuncio que decía “software actualizado”, cosa que no mostraba el decodificador que sí funcionó.

Linda Múñoz, residente en Ciudad Guayana explicó que para ella “es un alivio poder ver televisión satelital en vista de que el servicio de internet es tan malo”. Ella fue una de las personas a las que la señal se le restituyó, aunque solo en aquellos decodificadores que son HD. Al igual que Salazar, aseguró que ni Globovisión ni Pdvsa Tv aparecen en la programación.

Declaraciones a través de la cuenta de Twitter del periodista especializado en informática y telecomunicaciones, Fran Monroy, explicó que en cuanto a la programación anterior de Directv habrán cambios, pues la empresa Scale “no tiene infraestructura para tener todos los canales”. Sin embargo, Monroy no descarta que sigan estando todos por lo “loco” de todo el proceso. Con respecto a los 90 días gratis para todos los usuarios, el periodista comentó tener la sospecha de que las nuevas tarifas serán dolarizadas, cosa que le parece “fenomenal” porque sinceraría el mercado, pero teniendo en cuenta que el sueldo de un venezolano promedio no da para pagar 20, 30, 40 o 50 dólares, que es lo que cuesta el servicio de la calidad de la televisión por satélite que ofrece Directv en otros países de Latinoamérica..

Claves del acuerdo

Acorde a lo publicado en el portal web de Scale Capital, la empresa cuya su sede se encuentra en Chile, pero su socio director, Jacopo Bracco, reside en Miami, llegó a un acuerdo con Directv Latin America LLC para prestar el servicio utilizando la infraestructura instalada de Directv Venezuela.

Asimismo, la empresa se encuentra finalizando la compra de las acciones a Galaxy Entertainment de Venezuela SAT III R C.A y Galaxy Entertainment de Venezuela, C.A. Dichas compras culminarán una vez cumplidos todos los requisitos establecidos en la legislación venezolana.

Cuentan con el visto bueno del Gobierno venezolano y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para reactivar las operaciones, sin embargo no especificaron en el comunicado si las negociaciones se llevaron a cabo con Juan Guaidó, Nicolás Maduro o ambos.

El periodista experto en telecomunicaciones, Fran Monroy, explicó al medio Efecto Cocuyo que por ahora, la señal que llegará es la del satélite de Directv en Buenos Aires. Esto mientras se espera por la reactivación del SAT de Caracas que quedó inactivo el 19 de mayo, en el momento cuando salieron del aire en Venezuela

Restitución total en 4 días

En entrevista para el medio Efecto Cocuyo, el periodista, Fran Monroy estimó que la señal de Directv tardará cuatro días, al menos hasta el martes 18 de agosto, en volver a todos sus usuarios en Venezuela.

“Regresará por lo menos entre lunes 17 y martes 18 de agosto. Es normal que vaya por lote cargándose la información en el sistema y además la actualización de los decodificadores”, explicó.

Además, le recordó a los usuarios que también es común, en este momento, que los decodificadores muestren en pantalla los errores 721 y 722. Además, a aquellos que les aparezca el error 771, “deben verificar la conexión entre el decodificador y la antena”.

Libertad para los ejecutivos

En horas de la noche del 14 de agosto, a través de la cuenta @GabyGabyGG, la periodista Gabriela Gónzalez aseguró que los directivos de Directv, Rodolfo Carrano, Héctor Rivero y Carlos Villamizar serían excarcelados tras recibir información de parte de quienes los defendían legalmente en el caso.

La declaración de la periodista fue confirmada por la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel), quienes aseguraron que efectivamente habían sido excarcelados y se encontraban para el día 15 de agosto en sus casas, respectivamente. La cámara no agregó más datos, pues están a la espera de comprobar información para dar mayores declaraciones.

Los ejecutivos, quienes fueron detenidos el jueves 4 de junio en horas de la noche por funcionarios del Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim),  tenían una orden de prohibición de salida del país emitida por el TSJ, en la que se indicaba que “se acuerda medida de prohibición de enajenar y gravar de los bienes de los referidos ciudadanos, así como la inmovilización de cualquier tipo de cuenta bancaria o instrumento financiero de los cuales sean titulares”.

Estas acciones habían ocurrido 72 horas después de que se hiciera oficial el cierre indefinido de Directv por la disyuntiva entre las leyes norteamericanas y venezolanas en las que desde EE.UU exigían eliminar de la programación a los canales sancionados Globovisión y Pdvsa Tv, pero en Venezuela se negaban a hacerlo, puesto que según lo establecido en la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos de Venezuela, estos canales nacionales debían ser transmitidos por la empresa privada.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here