A raíz de la flexibilización de la cuarentena el servicio de transporte público en la ciudad trabaja en la medida de lo posible, haciendo las rutas habituales por Macagua, Av. Atlántico, el Paseo Caroní, Av. Guayana, entre otras para poder cumplir con el traslado de los ciudadanos de un lugar a otro. Los autobuses, microbuses y “perreras” siguen cumpliendo con las rutas del día a día tanto en Puerto Ordaz como San Félix. 

Richard Brito, director de Transporte Público del IMTTV Caroní, explicó al equipo de Fedecámaras Bolívar que actualmente en la ciudad los días de cuarentena estricta el transporte funciona a 40% de su capacidad y en días de flexibilización el número de unidades disponibles sube a un 60 o 70%.

Obstáculos que interrumpen el servicio

Asimismo Brito señaló que el mayor obstáculo que afecta al sector es el horario de movilización, ya que es bastante estricto, cumpliéndose en la semana radical solo el servicio hasta las 12 del mediodía y durante la semana de flexibilización hasta las 5 de la tarde. Algunos transportistas trabajan hasta un poco más tarde de la hora pero les cuesta un poco más el poder brindar el servicio a la comunidad por las restricciones a las que se deben adaptar.

Los transportes cuentan con 4 estaciones exclusivas en las cuales pueden surtir combustible: estación de Chirica, Borges, las morochas de la autopista y la estación de la redoma La Piña. En estas estaciones de servicio se atienden 30 carros de gasoil y 30 carros de gasolina, estos últimos incluyen los transportes masivos: buses, vans y camionetas pick up “perreras”.

El Dir. Brito explicó que por municipalidad tienen permitido el transporte masivo y 67 líneas de transporte que funcionan en 97 rutas diferentes tanto en San Félix como Puerto Ordaz, estas rutas pasan por los sectores rurales, campesinos, en los polos atracciones del municipio y en el sector industrial. 

También existen personas que trabajan de manera independiente prestando servicio de transporte privado sea como transporte particular o taxi, este grupo selecto también se encuentra en una situación grave. 

Marcos Rodríguez, taxista independiente, explicó que con 20 lts de gasolina solo puede hacer 2 a 3 carreras de un lugar a otra según sea la a donde se desee ir y el lugar que se encuentre, además que el costo del servicio muchos usuarios no quieren costearlo por ser “alto”, cuando es el precio que se pauta para cubrir gastos como comprar combustible a terceras personas. 

Miguel Cabeza, taxista independiente, aclaró que el costo de las carreras como mínimo están en $10, lo que muchos usuarios ven costoso pero no saben las exigencias que pide el carro, sean estas repuestos, cauchos, combustible, aceite, entre otros. Los taxistas independientes ven como ahora su servicio se ha vuelto un lujo que solo ciertas personas de la ciudad pueden cubrir, lo que ha reducido su mercado y ha disminuido sus ingresos. 

Opiniones por parte de los ciudadanos

En los diferentes transportes las medidas de higiene se cumplen casi en su totalidad, los colectores y transportistas están al pendiente de que los usuarios suban con sus respectivos tapabocas y puedan cumplir con el distanciamiento social, sin embargo, varios habitantes de la ciudad por redes sociales han expresado su descontento con el servicio.

En las Redes Sociales, los ciudadanos han formulado denuncias. Entre ellos, el ciudadano Henry Carrero, expusó en su cuenta de Twitter @henrycarrero “En Ciudad Guayana el transporte público va full de personas, los mercados municipales dónde van un número significativo de personas no se cumplen normas de protocolo”, por su parte otro usuario identificado como @frankvzlax señaló que “Yo no entiendo muy bien, dicen de distanciamiento y de tomar medidas preventivas para evitar el contagio, pero el transporte público de ciudad Guayana mientras más gente metan mejor, se están violando el distanciamiento, dónde están las autoridades en esos casos”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here