La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) autorizó la instalación y funcionamiento de la aplicación Shasta App destinada para aquellos individuos que no poseen cuentas bancarias en moneda extranjera y se ven limitados a las transacciones electrónicas en bolívares únicamente.

La aplicación de descarga gratuita a través de la App Store y Google Play de Apple y Android, respectivamente; fue desarrollada desde 2018 por el español Alex Sicart y el emprendedor venezolano Leonardo Montbrun. “Cuando desarrollamos esta aplicación, nuestro modelo de negocios abarcaba solo Europa, después de varios estudios de mercado y evaluar las posibilidades de darle herramientas financieras internacionales a nuestros usuarios en otra región, tomamos la decisión acertada de expandir nuestros servicios a Latinoamérica,” comentó Montbrun.

Requisitos, límites y cómo utilizarla

La aplicación es una herramienta sencilla de acuerdo con sus desarrolladores. Solo hay que descargarla, instalarla en un dispositivo digital y asociar los datos bancarios para poder enviar y recibir dinero, desde cualquier parte del mundo. Otra forma de uso es a través de los códigos QR en los establecimientos autorizados. Shasta App también anunció, al igual que su servicio en España, la emisión tarjetas internacionales Visa o Mastercard.

Con respecto al registro en la aplicación, solo se requiere de un teléfono inteligente y pasaporte. Sus desarrolladores apuntan que más adelante, se habilitará la opción de introducir la cédula de identidad venezolana. Requieren de un pasaporte, pues esta es la manera en que la aplicación confirma la identidad de los usuarios.

Para realizar las transacciones electrónicas solamente pide un número telefónico para realizarlas y tiene la opción de pasar el dinero de Shasta App a una cuenta de alguna entidad bancaria. Con base en lo explicado en el portal web de la aplicación, el límite de dinero por transferencia no está especificado, pues según lo que ahí dicen: “nos dirigimos a clientes con un gran poder adquisitivo”.

Diferencias y similitudes con otras opciones

La aplicación se diferencia de Zelle, debido a que el pago rápido de Wells Fargo es un servicio que no funciona por sí solo si no se tiene asociado a una cuenta bancaria en Estados Unidos. Zelle solo está disponible para bancos estadounidenses. En cambio, la aplicación Shasta App simula un monedero virtual que facilita una cuenta en divisas a aquellos usuarios que no tienen cuenta bancaria en moneda extranjera.

Existen semejanzas también, y es que en cuanto a opción de Wells Fargo su similitud radica en que Shasta busca asociarse con la banca tradicional a través de la alianza estratégica de bancos nacionales e internacionales que gestionan el tráfico de operaciones expresadas en cuentas multimonedas. En relación con PayPal también se asemeja, debido a que cobra algunas comisiones y los usuarios pueden tener acceso a una tarjeta internacional Visa o Mastercard, así como la asignación de un código QR, que permitirá la movilización de sus fondos, tanto en Venezuela como fuera del país.

Shasta App, parece que servirá a las personas como un monedero virtual, pudiendo ser auspiciada por uno de los bancos que la quieran adoptar a la vez. Por ello es que para la aplicación es tan importante la aprobación de Sudeban, porque con ello se autorizarán sus operaciones y asociaciones con bancos nacionales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here