Uyapar
UYAPAR

La situación de los hospitales “centinelas” designados por el Ministerio de Salud de Venezuela para atender los casos de Covid-19 en Ciudad Guayana se encuentran con precariedad en los insumos necesarios para cubrir a toda la institución más allá del área para atender a los pacientes contagiados.

El riesgo que corren los galenos y demás personal que labora en los centros de salud a nivel nacional es otro problema que se ha venido denunciando a nivel nacional, pues el no contar en muchos casos con el equipamiento necesario es lo que ha llevado a que en el país hayan 49 médicos contagiados, 21 enfermeros/enfermeras, 28 trabajadores de la salud ;73 trabajadores de los puestos de Atención Social Integral; 18 personal de hospitales y 9 en clínicas, según el portal web Efecto Cocuyo.

La pandemia de Covid-19 es algo que tiene a prueba los sistemas de salud a nivel mundial, y según las cifras el momento más crítico para el sistema de salud venezolano está a punto de llegar, según las cifras compartidas por el portal web Prodavinci, en las que durante la semana pasada se reportaron 1872 casos nuevos confirmados, un 35,8% más que los nuevos casos reportados la semana anterior. 

En Uyapar no hay equipos para todos

Según un médico del hospital Uyapar, ubicado en Puerto Ordaz; que prefirió mantener su identidad en anonimato por miedo a represalias en su contra, la situación en el centro médico es distinta dependiendo del lugar en el que trabajes, pues para los que cubren el ala con los pacientes portadores del Covid-19 sí hay equipos, pero para el resto del hospital hay déficit de insumos de protección, como por ejemplo: de tapabocas.

El galeno explicó que en el ala para tratar a pacientes contagiados de Covid-19 y que está totalmente aislada del resto; sí cuentan con los equipos de protección personal (EPP) establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer frente al coronavirus. A pesar de decir sentirse protegido con el EPP, aseguró que al ingresar a donde tienen a estos pacientes busca tener el máximo respeto con el virus, pues es más fácil para un médico contagiarse al estar en constante interacción con portadores; que para los civiles.

Hasta el día domingo 5 de julio, según comentó el doctor, había en el hospital Uyapar cinco adultos hospitalizados de los cuales tres habían sido confirmados portadores del Covid-19, mientras que los otros dos esperaban por resultados de la prueba PCR. Una de las pacientes allí presentes tenía un bebé recién nacido que aparentemente se encontraba sano. Todos los pacientes estaban estables de salud.

Con respecto a sí el doctor conocía algún colega que se hubiese contagiado de coronavirus, respondió que sí. Ya se le habían tomado las muestras necesarias para probar que era portador del virus. Para el doctor, el pronóstico de duración de la pandemia en Venezuela será por lo menos para lo que resta del año.

En Guaiparo hubo muertes sospechosas

Un médico del hospital Raúl Leoni, ubicado en Guaiparo, San Félix, y quien por miedo prefirió mantenerse en el anonimato, comentó que a pesar de que sí existe un área única para tratar pacientes portadores del Covid-19, se guardan medidas mínimas de seguridad en cuanto a EPP y no hay terapia intensiva adecuada para la atención de estos pacientes. Alegó que fueron habilitados dos ventiladores en un área acondicionada para su funcionamiento. En el hospital no hay intensivistas y un solo residente fue destinado para la atención de los afectados.

A diferencia de lo comentado por el galeno del Uyapar, este aseguró que tienen carencias de todo tipo, comentando que “es restringida la dotación de equipos de seguridad quedando solo para el personal más cercano a los pacientes,  es decir, que alguien puede ir por los pasillos y consigue casilleros o personal de limpieza tan solo con una mascarilla de tela, pudiendo contagiarse al tener contacto con aquellos especialistas que han estado durante prolongados periodos de tiempo con los enfermos por coronavirus”.  La escasez de medicamentos e insumos en general en el hospital también es un problema.

Con respecto a los pacientes con coronavirus que ingresaron durante la semana del lunes 29 al domingo 5 de julio, fueron cinco los sospechosos, de los cuales murieron dos. El galeno explicó que no está seguro si las pruebas PCR dieron positivo, pues tardan cinco días en arrojar los resultados.

Al preguntarle si conocía de algún colega que hubiese fallecido a causa del virus o se hubiese contagiado, el doctor respondió que le informaron que el lunes 6 de julio entre médicos especialistas y residentes del hospital de Guaiparo, habían dos casos positivos por Covid-19. También se enteró de que un colega había muerto por coronavirus en Guasipati. Como mensaje final el doctor agregó que “la población está en riesgo mientras cada individuo no tome conciencia. El personal médico es quien conoce de las medidas de protección y es quien sabe ponerlas en práctica”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here