Gasolina importada llegó a Venezuela proveniente desde Irán en una medida de parte de la administración de Maduro para combatir la escasez de combustible causada por la paralización de las seis refinerías a lo largo del territorio nacional. 

El día sábado 30 del presente, Maduro oficializó el aumento del precio de la gasolina en todo el país y la autorización para que algunos empresarios privados puedan venderla a un precio cercano de 0,5$ el litro, el cual comparó con el de Colombia sin tomar en cuenta que el salario mínimo mensual en Venezuela ronda los 4$, mientras que en el país vecino es de aproximadamente 280$. Así como el dólar, antes de la llegada del combustible extranjero; la gasolina había entrado al mercado negro nacional, llegando a costar un solo litro el equivalente al salario mínimo establecido por la administración de Maduro.

Este aumento de precio representa según lo expuesto por el economista José Toro Hardy en su cuenta de Twitter @josetorohardy, un total de 500 millones % para la gasolina de 91 octanos y un total de mil seiscientos 1600  millones % para la de 95 octanos al subir a 0,50$ el litro. 

Llegó gasolina desde Irán

El domingo 23 de mayo, arribó el primero de 5 buques iraníes que supuestamente vienen cargados de gasolina. Esto como medida para combatir la escasez de combustible latente en el país, tomando en consideración que Venezuela además de ser un país petrolero; tiene seis refinerías inoperativas por la falta de mantenimiento de las mismas.

Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Fuptv), aseguró al portal web Efecto Cocuyo, que el buque Fortune, descargó 350 mil barriles de gasolina en el muelle 4 de la refinería El Palito, por no poder llegar hasta el puerto de Guaraguao en Puerto la Cruz, debido a su tamaño. A pesar de la llegada de gasolina al país, Henkel García, director de Econométrica, comentó en su cuenta de Twitter, que para que desaparezca el mercado negro de la gasolina; se necesitará de la importación – producción abundante y constante, además de permitir al mercado determinar su precio.

El economista, Jesús Casique, alegó que producto del Coronavirus, en el mundo hay un excedente de gasolina, mientras que en Venezuela no hay. En 1994, Pdvsa, estatal petrolera venezolana; era la segunda empresa petrolera más importante del mundo, solo por detrás de la petrolera de Arabia Saudita, Saudi Aramco.

Al país, también arribó durante el día lunes 25 de mayo, otro buque que navegaba con la bandera de Panamá y de nombre Petion atracó en el muelle de la refinería El Palito procedente de Matanzas, Cuba, según información suministrada por Marine Traffic. Aunque se pensaba que el buque cargaría gasolina del Fortune para llevarla a Cuba, la información fue desmentida y el Observatorio Venezolano de Fake News aclaró que el tanquero cubano no transporta gasolina, sino que es un buque que desde 2006 ha sido empleado para cargar crudo, según fuentes de transporte marítimo y exdirectivos de Pdvsa. 

Nuevas modalidades para surtir gasolina

  1. La primera modalidad, es bajo el esquema de un subsidio por parte del Estado, hacía los conductores de vehículos y motos particulares, en el cual, hay un límite en la carga para los carros y camionetas de 120 litros al mes, mientras que las motos, podrán comprar solo 60 litros. En este esquema, el monto a pagar es deBs. 5 mil por cada litro. 
  2. La segunda modalidad es para el sector transporte público y de carga, el cual, estará subsidiado por el Estado en su totalidad durante los próximos 90 días, según indicó Maduro. 
  3. La última modalidad que tendrán los venezolanos de cargar combustible, es pagando a precio internacional de 0,50 centavos de moneda convertible (dólar o petro) en 200 estaciones de servicios que fueron autorizadas. Se podrá cargar sin límites y el pago será en bolívares o divisas.

A pesar de que se dijo de parte de la administración de Maduro que solo sería posible abastecerse de combustible subsidiado aquellas personas que tuvieran carnet de la patria; han sido varios los usuarios por redes sociales que han alegado haber llenado sus tanques solo con mostrar su cédula de identidad y carnet de circulación. También denunciaban que a pesar de que se dijo que podrían llenar su tanque completo pagando en divisas o hasta 120 litros subsidiados al mes; los funcionarios de seguridad que custodiaban las gasolineras solo les dejaban surtir 20 litros por vehículo, indiferentemente de la modalidad de pago.

Precios antes de la llegada de la gasolina

Según una investigación realizada por el medio Efecto Cocuyo, se dio a conocer que el precio de la gasolina en el mercado negro venezolano se encontraba ubicado como una de los más costosos del mundo; al mismo precio de lo que cuesta un litro en Hong Kong, China. Alrededor de dos dólares por litro es lo que estarían cobrando los revendedores en Caracas.

En el estado Bolívar, el precio varía dependiendo del lugar donde te encuentres, personas que vienen provenientes del sur del estado, en donde se encuentran los sectores mineros, hablan de que los precios llegan a costar hasta seis dólares el litro. Sin embargo en Puerto Ordaz y San Félix el precio es menor, llegando a costar entre 4$ y 5$ dependiendo quién la venda.

Misbeth Zamora, residente de Upata, estado Bolívar, afirmó que el precio de la gasolina en Upata es de 5$ el litro, pero que para sectores mineros como El Callao, ronda entre los 6$ – 7$. También, comentó que tiene conocidos que en Puerto Ordaz venden a 4$ el litro. Por su parte, una ciudadana de Puerto Ordaz que quiso mantenerse en el anonimato, alegó que ha visto personas vendiendo el precio de la gasolina en la ciudad a un precio de 3$ por litro.

Un ciudadano que vende gasolina, por lo que prefirió mantenerse en el anonimato debido a que esta actividad comercial es ilegal, aseguró que hay personas que la venden entre 3$, 4$ y 5$, sin embargo depende del precio que cada revendedor le quiera fijar. La razón por la que vende gasolina es por la improductividad laboral, puesto que la empresa para la que trabaja no le paga durante el confinamiento; por tal motivo, tuvo que rebuscarse a través de este negocio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here