Inicio Destacados Solo en noviembre y diciembre hubo movimiento del aparato turístico en el...

Solo en noviembre y diciembre hubo movimiento del aparato turístico en el estado Bolívar

El sector turismo estuvo paralizado durante casi todo el 2021 en el estado, principalmente por la pandemia de la COVID-19, el cierre de vuelos, la escasez de combustible y la cuarentena

El sector turismo del estado Bolívar reportó que solo durante noviembre y diciembre –meses en los que se aplicó una flexibilización de la cuarentena- hubo movimiento en la actividad económica, esto luego de una paralización total desde marzo de 2020, cuando se registraron los primeros contagios de COVID-19 en el país.

“Estaba cerrado el Parque Roraima,  teníamos el problema del combustible y sin vuelos que llegaran a la zona. Es decir, el sector turismo estaba completamente desconectado. Solo en noviembre y diciembre, que llegan los primeros vuelos, es cuando se pudo estar en la calle y hubo más movimiento en el aparato turístico; con un cierre del 25% estos dos últimos meses del año 2021”, detalló el presidente de la Cámara de Turismo del Estado Bolívar, Gilbert Almarza Sebrihant.

Expresó que únicamente Canaima tuvo la oportunidad de operar desde hace meses atrás. En principio solo llegaban personas desde Caracas, posteriormente desde Valencia y Maracaibo, en vuelos directamente hasta la atracción turística. El resto del estado Bolívar estuvo paralizado.

De acuerdo con Almarza que existe un grupo que “sigue hacia adelante” y trabaja pese al cierre de muchos negocios en el sector a causa de la pandemia y la cuarentena.

Necesario mantener la flexibilización

El sector turismo, al igual que diversos sectores del estado, estuvo gravemente afectado durante el 2021. Para este sector parte significativa de su contracción recae en la paralización por combustible y desconexión por la suspensión de los vuelos.

Según el también director de Fedecámaras Bolívar unos de los factores que permitieron la activación del sector fue la llegada de los vuelos al estado, la flexibilización que hubo esos dos últimos meses que permitía que la gente tuviese más actividades de esparcimiento y la leve mejora del suministro de combustible.

Por esta razón, el líder gremial sostiene que volver a cuarentena implicaría un retroceso en la actividad social y económica de la región que se generó hasta hace unas semanas. Almarza subraya que también se verían perjudicadas las familias que generan ingresos con esta actividad y quedarían sin fuente de trabajo de volver las restricciones.

“Las plazas y parques no serían nada sin la visita frecuente de turistas”, dijo. En este sentido, hizo un llamado a los turistas, visitantes, emprendedores, quienes hacen vida comercial, a cumplir con las medidas de bioseguridad para poder continuar desarrollando el sector en flexibilización, mientras a su vez, se resguarda la vida de todos.

Expectativas para la mejora de las condiciones del sector

Según Gilbert, el progreso del sector turístico depende de la voluntad, trabajo en equipo y alianzas. Comenta que en lo competente al Estado, deberían procurar la resolución al problema del combustible, a fin de que el parque automotor pueda poner combustible el día que quiera para transitar por toda la región.

Por otra parte hace mención a que deben recuperarse los sitios de interés turístico abandonados: el parque Cachamay, las Ruinas del Caroní y los Castillos de Guayana que permitirían aumentar nuevamente el inventario turístico. “Nos estamos quedando con muchas cosas que Dios nos dio porque no hemos sabido utilizarlas, y las que hemos hecho nosotros se han perdido por falta de cuidado”, lamentó.

También resaltó la importancia de alianzas entre el sector público y privado para impulsar Bolívar como un destino turístico excepcional. Esto requiere una campaña para cautivar el turismo nacional e internacional a esta zona. Almarza desea hacer del estado Bolívar una potencia turística y solicitó, a las nuevas autoridades regionales, trabajar en conjunto para el desarrollo sostenible turístico del estado Bolívar.