Inicio Gremios SOS Bolívar: Sector turístico totalmente paralizado

SOS Bolívar: Sector turístico totalmente paralizado

26
0
Gilbert Almarza y representantes del turismo en el municipio Cedeño, Bolívar

El cierre aéreo y la falta de combustible en el sur del país desencadena una crisis del aparato turístico al 100%; paralizando así la actividad turística en el estado y sin alternativas para su recuperación.

Bolívar fue uno de los estados turísticos más atractivos de todo el país gracias a sus hermosos paisajes y tepuyes; sin embargo, en la actualidad su actividad turística ha descendido a gran escala por la pandemia y las medidas restrictivas ordenadas por el Ejecutivo Nacional. 

Esta situación llevó a innumerables cierres definitivos, formales y forzados de las agencias de viaje, hoteles y posadas, restaurantes, entre otros grupos del sector; lo que generó «un caos sin camino de salida» señaló, Gilberto Almazar, presidente de la Cámara de Turismo del estado Bolívar (CTEB). 

La paralización del sector

En 2020-2021 se puede evidenciar un paralización del 100% en el sector turístico, donde los problemas de conectividad y los cierres fiscales como impuestos han puesto al gremio cuesta arriba; «no se trata solo de pagar, sino que no hay dinero para cubrir responsabilidades cuando el sector no tiene movimiento de ningún tipo» aseguró Almazar. 

Ni los lugares más atractivos de Bolívar operan completamente

Gran Sabana y Roraima siempre han sido espacios llamativos ante la opinión pública; sus majestuosos paisajes, ríos y tepuyes son el mayor tesoro del estado Bolívar. El Salto Ángel ha sido el hijo prometido de esta maravillosa tierra; no obstante, las restricciones han bajado la actividad turística en la zona y generado una pérdida significativa del sector.

«En Canaima no todos operan, solo un grupo está activo y funciona exclusivamente bajo vuelos privados y visita de grupos particulares» resaltó Almarza.

18 meses de suspensión turística han transcurrido desde que se decretó Estado de Emergencia el 16 de marzo de 2020; esta irregularidad ha golpeado fuertemente el músculo financiero de las PYMES, grandes cadenas de hoteles y agencias de viajes porque su actividad depende de la movilidad del sector; lo que dificulta poder comercializar vuelos y hacer relaciones públicas como paquetes turísticos que ofrecer.

Odimar López, operadora turística en Gran Sabana y Canaima, denunció que «El turismo es el pulmón financiero del Sur, 20% de la población se relaciona con la actividad turística y 52% vive de la misma. El cese de su funcionalidad afecta a 1600 empleos directos y 5000 indirectos, lo que lleva al 60% de los operadores desviar su actividad a la minería ilegal». 

Operadores turístico han tenido que migrar a comercios informales

El deterioro del gremio se ve reflejado en el alto número de negocios, comercios, agencias, posadas, restaurantes, entre otros; que han tenido que reinventarse a través de la gastronomía y el servicio delivery. Esto incrementa la economía informal del estado como método de sustento básico familiar. Y a su vez, da pie a la desmantelación del aparato turístico debido a la falta de actividad en los diferentes parques.

Kelvis Rivas, CEO de KR Travel Agencia, destacó que como operador de turismo en el sector oriental del Parque Nacional Canaima (Gran sabana) la vida turística de esa zona está totalmente desaparecida. «Desde Ciudad Guayana hasta Santa Elena de Uairen no tenemos opciones para trabajar y nos restringen hacer turismo en su totalidad».

Esta situación, lo llevó tanto a él, como a sus colegas del gremio, a mudarse a la venta de comida rápida para “aguantar”; sin embargo, tuvo que cerrar pues su emprendimiento no tuvo frutos, por esa razón decidió emigrar a Brasil ya que en Venezuela no está haciendo nada.

De igual forma, destacó que «como operadores hemos estado en varias reuniones con entes del estado y nos niegan una solución para activar el motor turístico del país. Bolívar sin vuelos comerciales, hay excesivas restricciones para movilizarse dentro del estado, y sin gasolina y otros factores se nos hace imposible hacer turismo aquí».

La alarmante queja del sector turístico día a día crece en Bolívar; pero la Cámara de Turismo del Estado Bolívar (CTEB) mantiene el llamado hacia las autoridades para crear alternativas que permitan la reactivación del sector, asimismo le pide a los ciudadanos que no pierdan la esperanza de volver a lo que en su momento existió.

«El turismo es una actividad económica de interés nacional que está protegida por la ley y la constitución; es un derecho que todos merecemos y, por ende, debe respetarse» concluyó Gilberto Almazar, presidente de la CTEB.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here