Hand holding light bulb against nature on green leaf with icons energy sources for renewable, sustainable development. Ecology concept. Elements of this image furnished by NASA.

Una ciudad que se erigió a partir de una actividad minera con la extracción de hierro, bauxita y la consiguiente producción de hidroelectricidad; tuvo su auge en su momento, pero en la actualidad al verla solo vemos esas industrias paralizadas que nos hacen pensar en ¿cómo puede haber una sustentabilidad en Ciudad Guayana, estando como está?

Ciudad Guayana no es para nada sustentable, así lo asegura Florencia Cordero, geógrafo y coordinadora de sustentabilidad de la Universidad Católica Andrés Bello, extensión Guayana.

Empresas como Sidor, Bauxilum, Venalum, pagan a sus trabajadores con ingresos que no son logrados a partir de la producción sino de una renta que no es más que un pago por préstamo o que forma parte de los escasos recursos económicos que todavía se pueden sacar por la venta de petróleo.

Cordero, explica que si alguien tiene algo y a eso no le invierte, lo que termina generando es un gasto de dinero que no genera ningún beneficio; por lo que es algo que no es, ni va a ser sustentable.

Falta de Institucionalidad

Desde el punto de vista político, a nivel nacional no podemos hablar de una institución que vele por la población, hay violación de derechos humanos. Un claro ejemplo de la falta de institucionalidad, es lo que ocurre en los sectores mineros al sur del estado Bolívar como la existencia del pranato.

Con respecto a lo ambiental, en Ciudad Guayana las industrias básicas al estar paradas nos hacen pensar que si estuvieran optimas estaríamos mejor, sin embargo la coordinadora del programa de sustentabilidad de la Ucab Guayana, explica que aunque estuvieran operativas no lograrían cumplir con la adecuación ambiental que el Ministerio del ambiente impuso para que las empresas adecuaran su proceso productivo; con el fin de que disminuyeran el impacto hacia la fauna, aire y suelos.

En la ciudad hay muchos reportes de que en ciertas partes se están manteniendo centros de comercialización del oro que se trae de los sectores mineros, lo que trae como consecuencia de que parte de esas personas que trabajan en el sur, decidan mudarse a Ciudad Guayana; adquieran viviendas y abran locales propios, producto de una economía oscura que nació a partir del oro.

La minería no es una opción

Para la geógrafo, Florencia Cordero, la minería ilegal del oro no es una opción. Esto se debe a que el oro es un mineral que no puede ser convertido en otro para exportar. El oro solo sirve para llevarlo al Banco Central de Venezuela (BCV) para que forme parte de las reservas internacionales.

No hay un encadenamiento, industrias o comercios legítimos que puedan surgir a partir de esa extracción de oro, pero hay otros minerales estratégicos como es el Torio que en Venezuela existe y puede ser extraído y comercializado de forma responsable  por la alta demanda del mercado internacional; trayendo un beneficio económico al país; siendo una oportunidad de negocio importante que puede llegar a contribuir con el Producto Interno Bruto (PIB) de la nación.

La extracción de hierro y bauxita siempre ha sido necesaria, pues gracias a ello logramos avances modernos en nuestro país; la diferencia es que con estos minerales la extracción se hizo de forma responsable y con los parámetros necesarios.

Hay iniciativas

En Ciudad Guayana existen iniciativas como el foro “Guayana Sustentable” que tiene 19 años haciéndose, existen Organizaciones no Gubernamentales (ONG) como lo es el Observatorio Guayana Sustentable; cuyo nombre proviene de la imaginación de una utopía a la que se quiere llegar a través de estas iniciativas a largo plazo.

Las iniciativas son la manera en la que algunos guayaneses buscan no quedarse de brazos cruzados ante la falta de apoyo y compromiso del Gobierno, sin embargo son planes que no tienen un tiempo definido por la complejidad de los mismos, asegura Florencia Cordero.

El Estado venezolano por su parte no tiene ningún plan de sustentabilidad, ni ha prestado apoyo a los planes elaborados por especialistas y ciudadanos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here