Jesús Bernardelli presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), dio a conocer la entrega de 40 mil dólares para equipos de primera división, provenientes de Conmebol como parte de su proyecto Evolución. En Guayana, los equipos Lala FC y Mineros de Guayana, recibieron los pagos, sin embargo sus trabajadores están preocupados al no saber si cobrarán. 

La estrategia llevada a cabo por Conmebol y Fifa que lleva por nombre: Evolución, trata de solventar la crisis económica por la que atraviesan los clubes durante el confinamiento producto del Coronavirus. La manera de obtener el dinero de parte de la FVF, es que cada club presente un proyecto en el que invertirá el dinero, de otro modo no podrán reclamarlo.

Hasta el día de hoy, el dinero ha sido entregado a los clubes: Mineros de Guayana, Lala FC, Deportivo Táchira, Caracas FC, Estudiantes de Mérida y Deportivo La Guaira. Muchos equipos venezolanos acarrean deudas que no son únicamente de los meses de confinamiento, sino también de mucho antes de la pandemia. 

En Mineros de Guayana están preocupados

Victoria Escobar gerente de operaciones de Ciudad Mineros, aseguró que en la institución no hay ni un solo departamento que no haya sido afectado de magnitud. “Han sido tres meses de incertidumbre sobre la situación salarial, muy a pesar de haber recibido apoyo de parte de la FVF y podido efectuar pagos, más que manejar los impagos; nos afectó mucho no poder dar soluciones inmediatas y eficaces, en temas contractuales”, dijo.

Declaró que cuando los clubes son de primera división, están muy relacionados con el manejo de “emergencias”. Sin embargo, afirmó que ningún tipo de aprendizaje los hubiese preparado para el manejo de una emergencia sanitaria, producto de una pandemia mundial. También expresó que la comprensión de este nuevo entorno plantea cambios radicales en las formas. Los planes dentro de la institución hasta ahora han tenido que ver con mantener el canal con los proveedores, garantizar algunos servicios y brindar más seguridad no solo a los jugadores sino al personal, durante esta incertidumbre.

Un trabajador de la institución, cuyo nombre y cargo quiso mantener en el anonimato, alegó que a pesar de que Mineros de Guayana recibió el pago de 40 mil dólares, no se les ha pagado a muchos de los trabajadores, incluyéndose. Afirmó que la directiva se excusa diciendo que “no hay rial” y en otros casos ni siquiera responden, teniendo en cuenta que no le han pagado a nadie durante los casi tres meses de confinamiento. Aseguró que lo único que les han dicho es que quieren pagar hasta el 15 de marzo, cuando se anunció la cuarentena, pero muchos se mantienen trabajando aún”.  

El mismo trabajador comentó que ese dinero entregado al club se iría con el pago de tres o cuatro jugadores “top”. Cerró diciendo que había hablado con uno de los jugadores más jóvenes y aún no le habían pagado nada, sumándole a esto el hecho de que cuando pagan, lo hacen con precios del dólar menores a los del mercado negro que es como se manejan la mayoría de los negocios. Con respecto a deudas anteriores, el mismo trabajador afirmó que él y otros compañeros tienen hasta un año sin cobrar.

Lala FC pagará esta semana

Jarbin Rojas coordinador de medios y comunicaciones del equipo, aseguró que a principios de la semana recibieron los 40 mil dólares. El dinero estaría destinado para el pago de la nómina, jugadores, cuerpo técnico y personal obrero y administrativo, afirmó.

Rojas dijo que la junta directiva y el cuerpo técnico del equipo de primera división se mantienen en comunicaciones constantes. Explicó que el monto recibido puede verse como un pequeño aporte, sin embargo para equipos chicos como Lala FC; puede significar una entrada de dinero que sirva para “honrar” a todos los miembros de la institución.

A pesar de que el equipo recibe ingresos por patrocinios y sociedad, ante la paralización del deporte a nivel nacional y de la actividad comercial en el país, les ha tocado ser flexibles. Desde Lala FC, el coordinador de medios y comunicaciones, alegó entender a las marcas asociadas, pues a ellos también les afecta la improductividad que ocasiona la contingencia nacional.

Al igual que en Mineros de Guayana, un trabajador del área deportiva en el club, quien quiso mantener el anonimato, espera que le paguen las deudas. Denunció no haber recibido ningún tipo de pago durante el tiempo que lleva en confinamiento, sin embargo, aseguró que que en enero, febrero y marzo tampoco le pagaron. Él, explicó que ese dinero solo es una “ayudadita”, pues solo cubriría mes y medio de la nómina completa de todo el equipo. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here