Con el anuncio este 13 de marzo de la llegada del COVID-19 al país, Venezuela es oficialmente el último en América Latina en reportar la llegada de la pandemia provocada por el coronavirus y sumándose así al nùmeroso grupo de países afectados por este virus.

El nuevo coronavirus que saltó de un animal al humano en la ciudad de Wuhan a finales del 2019 ha logrado, en apenas unas cuantas semanas, acaparar toda la atención mediática, científica y de la comunidad internacional. 

¿Qué es el coronavirus?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS)  “Los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV)  y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV) . Un nuevo coronavirus (nCoV) es una nueva cepa que no se ha identificado previamente en humanos”.

¿Cómo se transmite?

Hasta ahora se han identificado 3 mecanismos de transmisión:

  • Principalmente a través de las microgotas en secreciones que genera una persona infectada al toser, hablar o estornudar.
  • Por contacto, a través de la manos o superficies contaminadas.
  • Mediante la generación de aerosoles en procedimientos respiratorios a menos de 1 metro.

Los estudios realizados hasta la fecha indican que no se transmite por el aire a largas distancias, sino que se requiere contacto cercano (no mayor a 1 metro) con una persona infectada. 

Síntomas

Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultad para respirar. En un pequeño porcentaje de pacientes, los primeros síntomas pueden ser diarrea o náuseas.  En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte.

La OMS ha estimado que el periodo de incubación (entre la infección y la aparición de síntomas) está entre dos y catorce días, aunque la gran mayoría los desarrolla entre 5 y 7 días.

¿Es peligroso para todos?

El virus puede causar desde síntomas leves hasta enfermedad respiratoria severa (neumonía) y muerte. La gran mayoría de las muertes han ocurrido en personas mayores de 65 años y que ya tenían alguna otra enfermedad o condición crónica. En particular, la hipertensión y la diabetes parecen ser los dos factores de riesgo más importantes y esto se podría deber al tratamiento para dichas enfermedades. 

En cambio, la población infantil es poco susceptible a la enfermedad, aunque sí parece infectarse, pero aún no se sabe qué tanto contribuye a transmitir el virus.

La tasa de mortalidad en China para los mayores de 80 años se estima en un 21,9%, según la OMS. No obstante, la tasa de mortalidad para las edades entre los 10 y 39 años es de 0,2% aproximadamente, de acuerdo a un estudio basado en los registros de pacientes de 44.672 casos confirmados. Las muertes y los síntomas graves son casi inexistentes incluso a edades más tempranas

Eso significa que el nuevo coronavirus se comporta de manera muy diferente a otros virus, como la influenza, que generalmente es especialmente peligrosa para los más jóvenes y los más viejos.

¿Qué significa que la OMS haya declarado pandemia de COVID-19?

Catalogar la presentación de una enfermedad en la población como pandemia implica definir la presencia de esa enfermedad en varias regiones del planeta. Significa que la transmisión de esa infección es eficaz, intensa y sostenida en muchas regiones. 

No quiere decir que una enfermedad sea más grave o más letal, pero sí que su capacidad de propagación es alta. Requiere de medidas urgentes por parte de los países, la activación y ampliación de mecanismos de respuesta nacionales y la coordinación internacional.

¿Cómo se trata?

Hasta la fecha, no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar el COVID-2019. Por ello, la estrategia para hacer frente a este nuevo virus pasa actualmente por evitar el contagio (medidas de prevención) y tratar los síntomas en caso de desarrollar enfermedad.

Las personas que presentan casos graves de la enfermedad deben ser hospitalizadas y en algunos casos se utilizan fármacos similares a los usados para otras infecciones virales. La mayoría de los pacientes se recuperan con la ayuda de medidas de apoyo. Se están investigando posibles vacunas y distintos tratamientos farmacológicos específicos.

Medidas de prevención

Según la OMS, Las recomendaciones estándar para prevenir la propagación de la infección incluyen lavarse las manos regularmente, cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, cocinar bien la carne y los huevos. Evite el contacto cercano con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, como tos y estornudos.

Mitos sobre el nuevo coronavirus

  • Uso de antibióticos

El COVID-19 es un virus y los antibióticos no funcionan contra ellos, estos medicamentos únicamente funcionan contra bacterias, por lo que no deben usarse como tratamiento o medio de prevención.

  • Perros y gatos pueden transmitir el nuevo coronavirus. 

Actualmente no hay evidencia de que los animales como perros o gatos pueden infectarse con el nuevo coronavirus, aunque siempre es buena idea lavarse las manos con agua y jabón después del contacto con las mascotas. 

  • Recibir un paquete de China te puede contagiar

No hay riesgo de recibir paquetes o cartas de China, puesto que los coronavirus no sobreviven por mucho tiempo en paquetes o cartas.

  • El COVID-19 puede llegar hasta 8 metros de distancia de una persona que tose o estornuda

Cuando las personas infectadas tosen o estornudan, el virus es expulsado a través de unas gotículas que pueden llegar hasta 1 metro de distancia. 

  • Las vacunas contra la neumonía o la influenza protegen contra el COVID-19

Las vacunas contra la neumonía y la influenza, no protegen contra el COVID-19. Este virus es tan nuevo y diferente que es necesario desarrollar una vacuna específica, en la que la OMS ya se encuentra trabajando.

Para protegerte contra el COVID-19, infórmate de todas las medidas que puedes

tomar en sitios confiables y con información verdadera:

En el sitio web de la OMS: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-forpublic.

La Organización Panamericana de la Salud: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=featured&Itemid=101&lang=es

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades: https://www.cdc.gov/


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here