Cada semana vemos más países levantar las restricciones de viaje sugeridas por la OMS y, en este sentido, la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha recalcado la importancia de recuperar y mantener la confianza de los usuarios dentro del sector turístico.

La OMT a raíz de la Covid-19 y la recuperación del sector, decidió crear una alianza estratégica con Wanderlust World para el lanzamiento de una nueva aplicación cuya finalidad es facilitar los viajes seguros y sin mayor dificultad a raíz de la emergencia sanitaria que se vive desde principios del 2020.

La World Tourist Identification (WTID) es la aplicación que permitirá a los turistas llevar copias digitales de documentos clave, de mucha utilidad para los tiempos tan difíciles que se viven actualmente; el objetivo de esta App busca agilizar el proceso de identificación en las llegadas de los turistas de forma fácil, rápida y segura, además se espera que reduzca el riesgo de fraude y robo de identidad.

Ventajas de la App

Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT afirmó en un comunicado que el reinicio del turismo brinda oportunidades para millones de personas, especialmente aquellos cuyos medios de vida dependen del sector. El reinicio debe gestionarse con cautela y responsabilidad, priorizando la salud pública y haciendo pleno uso de la innovación. 

La aplicación de Identificación Turística Mundial promete facilitar los viajes en las fronteras internacionales, además de promover y generar confianza en el turismo, características esenciales para la recuperación del sector. La OMT desde que inició la crisis por el coronavirus ha promovido diferentes métodos para mitigar el impacto y disminuir los daños que ha generado la pandemia en el sector.

La World Tourist Identification tiene 2 vertientes: la persona en sí y el turista, ya que agrupa la identificación personal, los servicios turísticos y comerciales, el historial médico y métodos de pago; lo que hoy en día es sumamente interesante e innovador de esta App es que para el turista será realmente cómodo llevar toda su información en móvil, y en caso de las autoridades darle seguimiento pueden rastrearlo o acceder a la información necesaria a través de la aplicación. 

También está App permitirá controlar mejor los flujos de viajeros en aeropuertos, puertos y demás pasos fronterizos, así la lucha contra el fraude y robo de identidad será más fácil de seguir y rastrear. 

Apreciación por parte de la CTEB

Gilberto Almarza, presidente de la Cámara de Turismo del estado Bolívar, señala que la WTID es una App novedosa para impulsar la actividad turística a nivel mundial, de esta manera asegura que la OMT desde hace unos meses atrás está promoviendo la implementación del sistema data para facilitar la vida del sector turístico y sus actividad.

Afirma además que la aplicación tiene muchas ventajas, desde tener todos tus datos en una plataforma que te permite contar con información personal hasta información de hospedaje, viajes, actividades extracurriculares y mucho más; esto permite que se puedan manejar buenas estadísticas para controlar el flujo de personas en una determinado espacio físico, puesto que la plataforma permite conectarse con los usuarios de manera rápida y segura.

Asimismo, Almarza agrega que debemos adaptarnos a las nuevas tendencias y la tecnología, hablando de Venezuela y su contexto tecnológico no existe una tecnología de punta y los servicios de internet son lentos, lo que para el uso de la App podría ser una debilidad, además adquirir los documentos de identificación básicos del ciudadano en el país es un tema bastante complicado.

En este sentido, debe existir una relación entre los entes que emiten los documentos personales (SAIME) para que estos puedan estar registrados dentro de la plataforma WTID y, así sea más fácil el proceso y la recuperación del sector tanto en manera monetaria como de manera responsable y segura para los turistas, concluye Gilberto Almarza presidente de la CTEB.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here