Para nadie es un secreto que en lo cotidiano se presentan situaciones inesperadas ante las cuales no siempre estamos preparados. La mejor y más reciente prueba es este evento global, el Covid-19, ¿Estábamos preparados para enfrentar una pandemia? la respuesta es “NO”. Los países, por mucho que declaren ser residentes del primer mundo, han tenido que adoptar medidas radicales, y por ende totalmente nuevas dentro de lo que se consideraba su plan anual, semestral o trimestral de gobierno. Estas medidas han afectado directamente a los empresarios, la economía, y por supuesto, a los medianos y pequeños negocios (emprendimiento). 

Es importante tener en cuenta que en todo proyecto siempre debemos considerar la existencia de riesgos, algunos los podremos estimar, pero otros simplemente, ¡Suceden y ya! No avisan, y serán estos los que nos moverán el piso y nos harán cambiar totalmente de estrategia para poder sobresalir a esa situación.

Tengamos claro algo, “todo pasa” y con la mayor certeza esto también pasará, aprenderemos muchas cosas, reinventaremos otras tantas pero también algunas se perderán. Lo que sí debemos es estar preparados para “El día D”.

Ahora bien, recordemos que en Venezuela nos hemos caracterizado por ser innovadores y somos realmente creativos para resurgir de las crisis, en consecuente es importante evaluar y actuar en función de cada situación particular, por ejemplo, no todas las soluciones aplican para los diferentes modelos de negocios existentes en el mercado. Por ello es importante tomar en cuenta lo siguiente:

  • Ver la crisis como una oportunidad de romper viejos esquemas y atreverse a salir de la zona de confort.
  • Evaluar tus recursos intelectuales, económicos y operativos es fundamental para poder crear tu plan de acción.
  • Una base sólida de tu emprendimiento te dará la fuerza para soportar esta y cualquier otra crisis, si ya tienes un plan de negocios, toca revisarlo y reestructurarlo en función de la nueva situación (entorno país y entorno global). Si no cuentas con un plan de negocios entonces es justo ahora el momento de crearlo.
  • Surgirán nuevas necesidades, está atento. Las crisis hacen que los hábitos de consumo cambien de manera radical, y si observas bien podrás descubrir nuevos nichos de mercados para tu emprendimiento. 
  • Enfócate, la “inteligencia emocional” juega un papel fundamental; se que es difícil mantenerse concentrado con tanta información alrededor, pero aprovechemos el tiempo en casa durante esta cuarentena.
  • Gastos, toca de manera casi obligada evaluar cuáles pueden pasar a una segunda lista de prioridades y cuáles deben quedar como los más importantes.
  • Diversifica tus clientes no apuntes a un solo grupo, así la sostenibilidad de tu negocio tendrá varios caminos por los que transitar.
  • Detecta e identifica tus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, te darán una buena base para accionar en lo consecuente.
  • La Tecnología es tu gran aliada. La resalto con toda intención pues por primera vez lo que está sucediendo nos empuja de manera acelerada a migrar al mundo digital, es simple el alcance que podemos obtener llegando a tus clientes de diversas y amplias formas, eso si, realmente sabiendola usar. 
  • Capacitarse y formarse para que la suerte te encuentre preparado y listo a actuar. En estos momentos existe una gran variedad de oferta en Internet que te puede ayudar.
  • Tener paciencia y perseverancia, nadie dice que será fácil. Es decisión personal. Cada quien sabe el nivel de compromiso que está dispuesto cumplir.        
  • Por último, pero no menos importante, asesorarse con gente capacitada y con experiencia. La asesoría basada en experiencia es la clave del éxito. 

Concluyo diciéndoles que podría escribir muchísimas líneas sobre cómo poder ver esta situación de otra manera, lo dije unos párrafos atrás, la inteligencia emocional será clave en todo este proceso; cada quien en función de sus posibilidades y recursos debe tomar la decisión más asertiva. Aquí les dejo esta cita, ustedes deciden en cual grupo estar.

“Tan solo hay tres grupos de personas: los que hacen que las cosas pasen, los que miran las cosas que pasan y los que preguntan qué pasó». Nicholas Murray Butler

Ing. Marielby Carmona. Co-Fundadora de “Kai Soluciones Digitales”. Especialista en Gestión de Procesos de Negocios. Planificación Estratégica. Mentor en el camino de la transformación digital y apasionada por la tecnología como agente de cambio en empresas, negocios y/o emprendimientos. 

4 Comentarios

  1. Ciertamente no estamos preparados cómo nación, pero al igual que nosotros el mundo tampoco.
    La crisis actual está indicando que el tiempo industrial pasó y lo que está es el tiempo digital, comunicación, ¿porque lo digo? Porque actualmente estamos trancado en casa y ¿ahora como producimos? Respuesta por WhatsApp.

    Excelente artículo, te felicito.

  2. Excelente! Tu perspectiva es cada día más sólida, más asertiva y por sobre todo llena de amor y pasión y cuando estos sentimientos se juntan, simplemente suceden cosas Maravillosas. Eso te hace vivo ejemplo de lo que dice el texto … Venezolanos Innovadores y Creativos….DTB..

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here