El banco estadounidense Wells Fargo, anunció a sus clientes en Venezuela que se quedarán sin poder utilizar la plataforma de Zelle a partir del próximo 26 de junio. Esta medida habría afectado únicamente a aquellos que tenían su cuenta residenciada en Venezuela.

A pesar de que Venezuela tiene la opción de pago móvil en las distintas entidades bancarias del país, Zelle se había convertido en una de las más importantes debido a la hiperinflación que vive la economía venezolana. Con esta decisión de parte del banco estadounidense son muchos los clientes que ya no podrán movilizar con rapidez su dinero sin el pago de comisiones asociadas a sus cuentas.

El grupo más afectado serían aquellos venezolanos que utilizaban la cuenta bancaria de su pareja o de un familiar cercano para recibir los pagos por la venta de sus productos, servicios o algún familiar que se encontraba en el exterior y le ayuda con los gastos aquí en Venezuela.

Para tener una idea de lo popular que es la opción de pago de Wells Fargo en Venezuela vale decir que todas las grandes cadenas de supermercados como Excelsior Gama, Automercados Plaza’s, Unicasa y Central Madeirense lo tienen habilitado como una forma de pago.

Zelle era utilizado a lo largo del país

El reporte hecho por Ecoanalítica durante febrero del presente año encontró que 18,6% de los pagos realizados con dólares se hicieron a través de Zelle. Allí se siguieron 15.952 transacciones en 9 ciudades diferentes que incluyen desde Caracas y San Cristóbal hasta Puerto Ordaz.

El economista Luis Oliveros, comentó en su cuenta de twitter @luisoliveros13 que el uso de este pago rápido norteamericano en Venezuela había aumentado de manera importante con la cuarentena y por supuesto debido a la dificultad de conseguir divisas en efectivo. Aunado a esto, recalcó que ve la situación comprometida en Venezuela, pues Directv también dejó de operar en el país, la gasolina sigue escaseando y ahora la opción de pago rápido de Wells Fargo también se va.

La directora de @SoyArepita, Dariela Sosa, explicó que la suspensión de este servicio en clientes de Venezuela no es necesariamente producto de las sanciones. Esto podría ser una decisión del banco debido a que las cuentas domiciliadas en Venezuela son un dolor de cabeza logístico y económico por el mal uso que se le ha dado a la aplicación como si fuera algo destinado a una actividad comercial constante. Quien también es periodista, añadió que muchos gobiernos exigen a los bancos investigar cuentas sospechosas de recibir fondos fraudulentos; por lo que hay que tener en cuenta de que en el país circula mucho dinero sucio.

Dentro de las normas de uso de Zelle en Wells Fargo, se encuentra la limitación de responsabilidad que explica lo siguiente: “El servicio está destinado a enviar dinero a amigos, familiares y otras personas de confianza. No debe ser utilizados para enviar dinero a personas que no conoce o en quienes no confía”.

Comunicado oficial

El día 6 de junio, Wells Fargo detalló algunas de las razones por las que decidió eliminar el acceso a la plataforma Zelle a ciertos clientes con domicilio en Venezuela. El banco le dijo al portal Voz de América (VOA) que continuamente realiza revisiones de la “relación de sus cuentas para asegurar nuestros productos y servicios sean concebidos como están concebidos”.

Entre las potenciales razones de suspensión, la entidad financiera señaló: “Si identificamos un uso que es inconsistente con el uso pretendido para esos productos y servicios, Wells Fargo elimina el acceso a esos servicios para esos usuarios. No podemos comentar sobre situaciones de clientes específicos debido a la confidencialidad y privacidad del cliente”.

El apartado sobre el uso de Zelle citado por el banco establece: “En caso de que usted viole alguno de los términos y condiciones de este anexo, haya transacciones no autorizadas o fraudulentas relacionadas con su cuenta de la que provienen los fondos, su cuenta deposito o la utilización del servicio de transferencia, o incurramos en problemas con su utilización del servicio de transferencia, usted accede a que podamos suspender o dar por terminado su acceso al servicio de transferencia en cualquier momento”.

Experiencia de los usuarios

Ante la duda, usuarios se preocuparon por la posible congelación de sus dólares en las cuentas americanas, sin embargo la comunicación emitida por Wells Fargo, no anunciaba  la suspensión, congelación o el cierre de estas cuentas bancarias. Solo decía que el uso de Zelle dejaría de permitir el recibo y envío de dinero a partir del 26 de junio del presente año.

A Edwin Chacón le llegó por correo electrónico y buzón de mensajes de Wells Fargo la notificación acerca del cese de operaciones en su cuenta domiciliada en  Venezuela. El mensaje le llegó a las 9:54 p.m. del día jueves 4 de junio. Él describió esto como una sorpresa porque aseguró darle un uso a su cuenta de 2 o 3 veces al mes, afirmando no haberle dado ningún uso indebido.

Por otro lado, Eder Rovaina, ciudadano que tiene una cuenta Wells Fargo empresarial domiciliada en Estados Unidos y otra personal en Venezuela, aseguró no haber recibido ninguna notificación como denunciaban otros usuarios. Recalcó que de sus conocidos no ha escuchado que ninguno haya recibido dicho comunicado. Él utiliza su cuenta entre 6 y 8 veces al mes enviando dinero a personas conocidas, pero también para comprar artículos a personas recién conocidas. Otro usuario de nombre Óscar Olivares comentó que tiene cuenta Wells Fargo desde hace 5 años y hace muchos movimientos con Zelle al mes. Su cuenta está domiciliada en EE.UU. No recibió ningún correo.

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, alertó desde hace meses que el uso rutinario de Zelle para compras diarias en los comercios venezolanos o para recibir pagos de personas desconocidas podía levantar las alarmas de las autoridades bancarias en los Estados Unidos. Agregó que es probable que más bancos se sumen a tomar la misma medida.

Alternativas

En un hilo de Twitter, el usuario @giomiliani explicó que otras opciones hay además de Zelle, para que los venezolanos puedan ahorrar en una moneda que no se devalue, manteniendo su capacidad de compra intacta. 

Entre las opciones podemos encontrar:

  1. Skrill: Conocido como Moneybooks anteriormente. Se trata de un procesador de pagos que permite hacer retiros y depósitos en USD, EUR Y GBP. Permite la creación de cuentas individuales y empresariales. 
  2. Payoneer: Una plataforma de pagos pensada para el pago de trabajos en línea. Orientada a freelancers, startups y pequeñas y medianas empresas. Uno de sus beneficios es que entregan una tarjeta de crédito MasterCard prepagada luego haber recibido más de 30$ en la cuenta.
  3. Uphold: Multiplataforma de transferencia que permite mover, convertir, guardar y hacer transacciones monedas o bienes. Tiene opción particular o empresarial. Permite trabajar con más de 27 monedas, criptomonedas y metales. Orientada al trading. 
  4. Neteller: Servicio de transferencia electrónico utilizado para transferir dinero hacia y desde comerciantes, empresas y particulares. Permite retirar fondos con tarjeta Net + o transferir el saldo de cuentas bancarias. 
  5. Paypal: La opción más conocida de procesadores de pagos. Su principal atractivo es su facilidad de uso. Es aceptada en muchos establecimientos comerciales, sirve como monedero virtual de muchos freelancers. Sus comisiones y el problema de los reversos es lo que no es del agrado de todos, sin embargo es una alternativa para pequeños comercios, negocios online y transferencias entre personas de confianza.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here